Así es la agenda de Elvira Fernández como «primera dama» en Panamá
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su esposa Elvira Fernández, llegan al hotel Westin - efe
CUMBRE IBEROAMERICANA

Así es la agenda de Elvira Fernández como «primera dama» en Panamá

Participará en los actos paralelos organizados para los cónyuges de los jefes de Estado y de Gobierno

Actualizado:

Elvira Fernández, la esposa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en la agenda organizada para los «acompañantes» en la XXIII Cumbre Iberoamericana. Se trata de una agenda de «primeras damas», reservada para las esposas de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre, y, en su caso, para los esposos, como ocurre con Costa Rica, por ejemplo.

En la anterior cumbre, en Cádiz, la «primera dama» de España era la Reina, aunque la esposa de Rajoy también participó de la agenda de acompañantes. En esta ocasión, la ausencia de los Reyes convierte a Elvira Fernández en una «primera dama» de hecho.

Este viernes, acompaña a Rajoy en los actos oficiales, como la inauguración del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), así como en el acto de apertura de la XXIII Cumbre, y en la cena de gala. En todos estos actos estará también, como invitado, el Príncipe de Asturias.

El programa oficial de «acompañantes» comienza este sábado. Las «primeras damas» visitarán a las nueve de la mañana el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en el casco antiguo de la ciudad. Acto seguido acudirán a una conferencia sobre autismo, y de ahí se dirigirán a la exposición del Descubrimiento del Pacífico y Orígenes de la Globalización. A media mañana, recorrerán el caso antiguo de la ciudad.

La esposa de Rajoy también visitará la Exposición de Artesanía Panameña, en el Palacio de Bolívar. La agenda se completará en las esclusas de Miraflores, donde las primeras damas podrán ver en funcionamiento el paso de los barcos a través del canal. A las 13.30, todos los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno compartirán un almuerzo en el centro de las esclusas, con vistas privilegiadas al canal, cuya ampliación, por cierto, está en manos de una empresa española, Sacyr.

Por la tarde, una vez que se clausure la cumbre y se celebre la rueda de prensa, en la que intervendrá Rajoy junto a los presidentes de Panamá y México, y después de que el presidente del Gobierno se reúna con los tres candidatos a las elecciones panameñas, la delegación del Ejecutivo española volverá a Madrid.