Duran: «La independencia de Cataluña es muy difícil. Creo que no va a llegar»
Josep Antoni Duran i Lleida - jaime garcia

Duran: «La independencia de Cataluña es muy difícil. Creo que no va a llegar»

El portavoz de CiU en el Congreso reconoce que el Gobierno de Mas no le ha remitido el documento de «deslealtades»

Actualizado:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido al Gobierno que dé una una respuesta más allá del «inmovilismo» al «problema político» que existe en Cataluña. A su juicio, el Ejecutivo debería encabezar «una propuesta de Estado, que implique al PSOE y demás fuerzas políticas».

Un día después de que advirtiera en el Congreso a Mariano Rajoy de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán si no hace nada por evitarla, el portavoz de CiU ha aclarado que no se trata de una amenaza, sino un «análisis». La declaración, ha dicho en TVE, «no es buena para Cataluña ni para España».

En ese sentido, ha señalado que una declaración de ese tipo tendría consecuencias políticas, pero no jurídicas: «La declaración unilateral de independencia sería formal». En un escenario así, Cataluña «quedaría fuera de la Unión Europea». «Hay interés en los Estados europeos en que no haya antecedentes. Creo que la independencia es muy difícil. Creo que no va a llegar».

Duran, no obstante, ha afirmado que está a favor del «derecho a decidir» y la consulta, siempre que tenga «amparo legal». «Si se produce una consulta sin amparo legal no estaré de acuerdo. Cataluña tiene que cargarse de razones dentro de la legalidad». Para ello, ha pedido al Gobierno que dialogue con la Generalitat. «Hay una oferta de diálogo sin fecha de caducidad que estimamos completamente insuficiente», ha añadido.

Sobre la vigencia del acuerdo entre Unió y Convergencia, formaciones que mantienen discursos contradictorios sobre la ruta soberanista marcada por el presidente de la Generalitat, Duran confía en que «todavía puede dar mucho de sí», si bien «quizá no se pueda esperar tanto en el futuro como lo que ha dado en el pasado». Aunque no hay «ánimo» de ruptura, tampoco lo descarta: «Mientras se pueda mantener no hay que pensar en ruptura, si llega un momento en que hay planteamientos de CDC que para UDC son insostenibles o a la inversa, pues podría romperse».

Preguntado por el documento de «agravios» a Cataluña que presentó el Gobierno autonómico de Artur Mas, Duran i Lleida ha reconocido que nadie se lo ha remitido de forma legal y, por eso, no ha podido leerlo. El presidente de Unió ha reconocido que solo conoce lo que se ha publicado en la prensa.

«Muy satisfecho de conocer un documento importante por los medios de comunicación no estoy. Me gustaría que como presidente de la Comisión Bilateral que soy alguien me consultara», ha declarado. En dicho informe la Generalitat cifra en más de 9.000 millones de euros las «deslealtades» del Estado con Cataluña.

El número dos de CiU ha subrayado que en «aplicación estricta» del Estatut sólo procede reivindicar 750 millones de euros de la disposición adicional tercera. ¿Roba España a Cataluña? «No me gusta utilizar ese tipo de palabras. Sí es cierto que hay una serie de comunidades, entre ellas Madrid, que tienen una balanza fiscal muy deficitaria».