españa
Urkullu «exporta» a EE.UU. sus dudas sobre el bloqueo del «proceso de paz»
En su viaje oficial a Estados Unidos asegura que el cese de la actividad terrorista de ETA «es real», porque tampoco hay extorsión
s. e.
El lendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al presidente del Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP), Jim Marshall , que el llamado «proceso de paz» que afronta el País Vasco «está viviendo una situación delicada», un «tiempo de bloqueo», cuando se van a cumplir ... dos años desde que ETA anunció el «cese definitivo de su actividad armada». Dos años después, sin embargo, la banda continúa sin disolverse y se niega a entregar las armas, mientras la «izquierda abertzale» se mantiene en su actitud de no condenar medio siglo de terrorismo.
Urkullu se ha entrevistado en Washington con el congresista de origen vasco John Garamendi y, después, con Jim Marshall, a quien ha explicado el nuevo escenario abierto en el País Vasco tras la decisión de ETA. También le ha informado acerca de la situación en que se encuentra el «Plan de Paz y Convivencia» elaborado por el Gobierno vasco y que está en fase de incorporar las aportaciones de los grupos parlamentarios y asociaciones. Ambos han coincidido en que la protagonista del «proceso de paz» debe ser la sociedad vasca, sin ingerencias de la banda terrorista. «La solución no vendrá desde fuera pero tampoco debemos desdeñar las aportaciones que desde el exterior de Euskadi nos pueden venir, desde el conocimiento de otras realidades sobre otros procesos de paz», ha declarado Urkullu.
Efectos positivos en la Economía
El lendakari también ha mantenido un encuentro con la responsable de Asuntos Europeos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julieta Valls , quien ha mostrado su satisfacción por el efecto positivo que la ausencia de violencia en la Comunidad Autónoma Vasca va a producir en la economía vasca.
Urkullu ha subrayado a sus interlocutores norteamericanos que la ausencia de violencia en los dos últimos años es «real», porque además de no cometerse atentados, no se han detectado casos de extorsión. Ello, en su opinión, ha abierto un tiempo de oportunidad para la recuperación económica y la consolidación de la convivencia. Para el lendakari, el fin de la actividad criminal de ETA facilita también el camino para alcanzar un nuevo estatus de autogobierno y «para abordar un debate sobre el modelo de Estado carente de todo tipo de condicionantes».
Urkullu «exporta» a EE.UU. sus dudas sobre el bloqueo del «proceso de paz»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete