Bildu muestra su «pesar de corazón» a las víctimas «tanto» de ETA «como» del Estado

Garitano iguala «muertes», «detenciones» e «ilegalizaciones», y acusa indirectamente al Gobierno de «declarar la guerra a la paz»

Bildu muestra su «pesar de corazón» a las víctimas «tanto» de ETA «como» del Estado efe

i. reyero

«Tanto» ha hecho ETA como el Estado de Derecho «y» la «guerra sucia» contra la banda . Desde este prisma en el que se reparten responsabilidades y en ningún caso se censura que el terrorismo haya sido la vía para conseguir sus fines políticos — ... cincuenta años, más de 800 asesinatos—, Bildu ha inaugurado este jueves su foro de «alcaldes por la paz» en San Sebastián .

El acto, impulsado por el primer edil donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha dado inicio con un minuto de silencio y una mención escueta al sufrimiento de «todas las víctimas» , aunque sin condenar expresamente a los ejecutores de los asesinatos.

«Quiero trasladar a todas las víctimas, tanto de la violencia ejercida por ETA como por el Estado y la guerra sucia , mi profundo pesar de todo corazón por el sufrimiento padecido tantos años», ha pronunciado Izagirre, repitiendo la fórmula que meses atrás ya enunciara el alcalde de Rentería, Julen Mendoza, para mostrar su aflicción personal por lo ocurrido.

Pero el «corazón» se ha quedado en una sola frase y el alcalde ha continuado su breve alocución haciendo uso de la forma verbal del pasivo para descargar de responsabilidades . Así, se ha limitado a señalar que «San Sebastián es una ciudad que ha sufrido esta violencia y dolor», sin mencionar que se trata de la segunda ciudad después de Madrid que más víctimas de ETA ha padecido, más de un centenar. Acto seguido, Izagirre ha recurrido al presente continuo para afirmar «ha habido y sigue habiendo mucho sufrimiento».

Una tesis que ha recogido el diputado general de Guipúzcoa, también de Bildu, quien ha hecho una enumeración fría de la «violencia» ejercida, también en impersonal. Martin Garitano ha igualado «muertes» con encarcelamientos o ilegalizaciones. «Hemos visto de todo: muertes, encarcelamientos, amenazas, presiones, ilegalizaciones… Violencia en definitiva», ha leído.

A renglón seguido ha asegurado que «algunos han declarado la guerra a la paz» —siguiendo con el guión de Batasuna tras la operación judicial y policial a Herrira de la semana pasada— por lo que se ha dirigido a los presentes —un centenar, algunos venidos de Irlanda, Kurdistán, Palestina, Sahara o Nicaragua— para pedir «ayuda» para «eliminar los obstáculos que se pone a este pueblo pequeño pero tan vivo». «Lo conseguiremos con vuestra ayuda», ha dicho.

El PNV y el Gobierno vasco han acudido a la cita de hoy, que transcurre en el mismo Palacio de Ayete donde en octubre de 2011 se le puso a ETA una alfombra roja para que, con el pretendido aval de la «comunidad internacional», emitiera su comunicado de renuncia de la violencia. PP y PSE se han negado a participar, por considerar «sesgada» la proyección del foro . Sí está presente el alcalde socialista de Irun, José Antonio Santano, quien acude como ponente esta tarde, en contra del criterio de su partido.

Las víctimas, excluidas del programa, se han dejado ver en Ayete, igual que hicieron en 2011, para protestar por el acompañamiento que siguen prestando algunos actores extranjeros a la «izquierda abertzale». En nombre de Covite, la viuda de Juan Carlos García Goena –víctima del GAL—, Laura Martín, se ha personado para entregar a los participantes una carta en la que denunciar el que Bildu se «presente como pacifistas incomprendidos en el panorama internacional». Cualquier memoria promovida por quienes «excusan a los asesinos» y no condenan el terrorismo –reza la misiva— «será una paz y una memoria indigna, inmoral y vacía».

Bildu muestra su «pesar de corazón» a las víctimas «tanto» de ETA «como» del Estado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios