Susana Díaz insiste en que Rajoy «lidere» el pacto contra la corrupción
Según ha sabido ABC, en línea con la recuperación de un discurso nacional para el PSOE, asistirá este sábado al desfile y la recepción del 12-O
GABRIEL SANZ
La reunión que esta mañana han mantenido en la sede federal del PSOE su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba , y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha servido para evidenciar las contradicciones a las que está abocado el ... principal partido de la oposición desde que hace ocho meses Rubalcaba pidió la dimisión de Mariano Rajoy.
Diaz se reunió con el líder socialista para exponerle los temas de su reunión, mañana en La Moncloa, con Rajoy. Ademas de solicitarle ayudas para Andalucía en el presupuesto 2014, a fin de aminorar la altísima tasa de paro (superior al 35%) y una apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo, la sucesora de José Antonio Griñán explicó que t iene previsto pedirle a Rajoy que «lidere» un «Pacto de Regeneración Política» , como ya propuso ella en su discurso de investidura.
Como quiera que eso puede interpretarse contradictorio con decisiones del PSOE tales que oponerse a la Ley de Transparencia por la actitud del PP en el «caso Bárcenas», por el cual insiste en pedir la dimisión del presidente del Gobierno, inmediatamente terció Rubalcaba. « Hay que distinguir claramente el ámbito partidario del Institucional », dijo.
Alabó la «responsabilidad institucional» de Díaz pero «en el ámbito partidario» la oposición la decide él . Y recordó que el Grupo Socialista ya ha propuesto una subcomisión de lucha contra la corrupción; algo sensiblemente diferente al pacto «liderado» por Rajoy que mañana va a proponer la presidenta andaluza en La Moncloa.
Los dos sí han coincidido en que el hoy diputado sevillano José Antonio Viera, expresidente de la Diputación provincial, no tiene que dejar el escaño , de momento, porque, según Rubalcaba la detención de uno de sus máximos colaboradores no supone un «cambio judicial» significativo en la situación de Viera.
Rubalcaba ha aprovechado para cargar contra el «alborozo» mostrado por el Gobierno tras el último informe del FMI que dice que España será el país 182, de 188, el tercero por la cola en el ranking de crecimiento en 2014. « Mas le valdría sentarse a cambiar los presupuestos para acabar con un escenario que condena a España a no crear empleo hasta 2018».
En materia interna, Susana Díaz no ha querido revelar si ella es partidaria de que el primer Comité Federal , tras la Conferencia Política del 8 y 9 de noviembre, ratifique de una vez el calendario de primarias para elegir candidato a la Moncloa, como exigen otros «barones» del PSOE.
Diaz, que previamente había comunicado a Rubalcaba su intención de optar a la secretaria general el PSOE-A, solo dejo claros dos mensajes al respecto: uno, que ella esta ahora a asentarse en el poder andaluz, que el PSOE tiene que acertar con un calendario «que interese a los ciudadanos, porque, si no, no nos volverán a mirar»; y tres, que ella se ratifica en que el PSOE no puede consentir veleidades que vayan contra su esencia de partido nacional.
En esta línea, fuentes próximas a la presidenta andaluza anunciaron a ABC que, a diferencia de Griñán, que el año pasado no estuvo, ella si estará el sábado en el desfile de las fuerzas Armadas y la posterior recepción en el Palacio Real. Y hoy advirtió a Alicia Sánchez-Camacho que «se equivoca» al reducir el conflicto de Cataluña a «un problema solo de dinero».
Susana Díaz insiste en que Rajoy «lidere» el pacto contra la corrupción
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete