congreso de los diputados
Rajoy le pide a Rubalcaba que «aclare» su posición antes de hablar de Cataluña
El líder de la oposición acusa al presidente del Gobierno de «pasividad temeraria» en la situación territorial
Rajoy le pide a Rubalcaba que «aclare» su posición antes de hablar de Cataluña
Cataluña ha sido esta mañana la causa de que la tensión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba , suba varios voltios. El cara a cara ha comenzado enconado al cambiar Rubalcaba la pregunta que ... había registrado «sobre la situación política» para pedir al jefe del Ejecutivo una respuesta al desafío catalán .
El cambio ha molestado visiblemente a Rajoy que ha golpeado a su rival donde más le duele: la división que la cuestión catalana genera en el seno del partido PSOE . «Lo primero que tiene que hacer es acalararse y luego fijar posición», le ha increpado exigiéndole que desvele si su grupo «apoya la autodeterminación o no» y que «explique a qué acuerdo quiere llegar». Rajoy no se ha privado de recordar que la propuesta socialista para solucionar el desafío secesionista de la Generalitat es hacer una reforma de la Constitución de tipo federal «cuyo contenido desconocemos».
El líder del PSOE, por supuesto, ha hecho oídos sordos a las exigencias de Rajoy y ha seguido su intervención acusándole de «pasividad temeraria» ante la situación territorial. «Estaremos mucho peor» si España no escucha «a la mayoría de catalanes que quiere un cambio», ha pronosticado. Se trata de «cambiar las normas de convivencia para seguir viviendo juntos», ha recalcado, reclamando un cambio de la Constitución, que no ha entrado a detallar, inmediatamente antes de redirigir el debate a derroteros completamente distintos: las pensiones y las becas .
En este campo, el líder del PSOE ha criticado la falta de diálogo del Gobierno para advertir que, sin consenso, estas reformas nacen muertas. «Vivirán lo mismo que su mayoría absoluta: dos años», ha prometido recibiendo una de las ovaciones más fuertes que le ha brindado su bancada desde que es secretario general. El jefe del Ejecutivo no se ha arredrado y le ha replicado recordando a Rubalcaba su papel de vicepresidente del «único gobierno en la historia de la democracia que congeló las pensiones», algo que, a su juicio, le inavalida ahora para criticar la reforma del Ejecutivo.
Cataluña centra el debate
Además de Rubalcaba, CiU también ha dedicado su turno de pregunta al jefe del Ejecutivo para reclamar una solución al desafío catalán con el diputado Pere Macias advirtiendo que «no resultaría aceptable» que Rajoy mantenga abierto el diálogo como estrategia de «dilación del problema».
El jefe del Ejecutivo le ha respondido explicando los únicos cimientos sobre los que el presidente de la Generalitat, Artur Mas , puede obtener una solución negociada: diálogo, «responsabilidad mutua» y «absoluto respeto al marco jurídico».
La portavoz de UPyD, Rosa Díez , en cambio no ha abordado la cuestión catalana y ha centrado su intervención en recordar a Rajoy la retahíla de compromisos que ha incumplido -«mentiras» los ha definido- desde que es presidente del Gobierno. Una crítica que el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para poner en valor los frutos de sus duros recortes y reformas. «Estoy satisfecho y contento porque empiezan a verse los resultados», ha recalcado antes de subrayar que revisará al alza la previsión de crecimiento del próximo año habida cuenta de la recuperación de varios indicadores macroeconómicos.
Ver comentarios