El escándalo de los ERE supera a los casos «Malaya» y «Gürtel»
Valderas y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo - efe
tribunales

El escándalo de los ERE supera a los casos «Malaya» y «Gürtel»

Se ha convertido en la trama con mayor número de imputados: ya son 116 implicados y aún no ha concluido la instrucción

Actualizado:

La imputación el lunes de 23 personas más en el escándalos de los ERE de Andalucía sitúa este caso como el primero en número de personas implicadas, y eso que la fase de instrucción aún está lejos de llegar a su fin. En total, la juez Mercedes Alaya ya ha imputado a 116 personas.

En cuanto al dinero defraudado en la gestión de los expedientes de regulación de empleo presentados y ejecutados, se calcula que la cifra asciende a 721 millones de euros.

Caso «Malaya»

El « caso Malaya» fue el mayor fraude de corrupción urbanística. Las 86 personas que se sentaron en el banquillo de los acusados en la Audiencia de Málaga por el caso Malaya gozan del dudoso honor de haber participado en el mayor macrojuicio de la Historia de España, como demostró la enorme expectación mediática generada. Durante la instrucción llegaron a ser 95 imputados. El valos de los biene sintervenidos fue de 2.400 millones de euros. En este momento, el juicio está pendiente de que se dicte sentencia, tras 22 meses y casi 200 sesiones.

Caso «Gürtel»

Cuantificar el número exacto de imputados en el « caso Gürtel» es difícil por la complejidad de las distintas instrucciones que se siguen en Madrid (2) y en Valencia (6), ya que hay personas que están imputadas en más de un procedimiento y otras que han sido desimputadas. Fuentes conocedoras del caso estiman que en este momento debe haber cerca de 100 imputados: 80 en Madrid y en torno a 15 en Valencia. Los cálculos policiales estiman que el dinero público desfalcado es de 201 millones.