El maquinista del Alvia: «Hombre, frené pero cuando el accidente era inevitable ya»

José Garzón Amo testificó ante el juez que no sabía en qué estaba pensado pero que no está «tan loco como para no frenar»

El maquinista del Alvia: «Hombre, frené pero cuando el accidente era inevitable ya» efe

abc.es

Titubeando. Así es como respondió José Garzón Amo, el maquinista del Alvia siniestrado, a muchas de las preguntas que le hicieron el juez Luis Aláez y el fiscal Antonio Roma, en un interrogatorio en el que admitió que activó el freno «cuando el accidente ... era inevitable ya» .

«¿En qué estaba pensando usted antes de entrar en ese segundo túnel?», le pregunta el juez. « Si lo supiera... No lo sé... la lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda», se oye responder al maquinista en la grabación a la que ha tenido acceso « El País ».

Durante el interrogatorio del pasado domingo, el maquinista imputado por 79 delitos de homicidio imprudente reitera su incomprensión del suceso. « No estoy tan loco como para no frenar », asegura.

Así, aunque el maquinista explica que justo antes de que el tren se accidentara, llevaba todos los frenos activados, ya entonces veía que no era capaz de pasar la curva de A Grandeira. Por eso, ante la pregunta del fiscal de si activó el freno en algún momento, Garzón Amo dice: «Hombre, pero cuando era inevitable ya ». Además, preguntado sobre qué consumió ese día, el maquinista contesta que tan solo café, descartando haber tomado alcohol.

Exceso de velocidad

También admitió su exceso de velocidad, como ya trascendió a los medios hace unos días. «Es que no le doy explicación, todavía ni lo comprendo ahora como no vi yo la... no sé, mentalmente o lo que sea», dijo el maquinista. Sin embargo, el juez le reprochó que no fue un momento, sino cuatro kilómetros. «Cuatro kilómetros a 200 km/h van muy deprisa» , explicó Garzón.

La apertura de la caja negra del tren realizada ayer desveló que, poco antes de la tragedia el Alvia circulaba a 192 kilómetros por hora y que, segundos antes del accidente, se activó un freno.

El maquinista del Alvia: «Hombre, frené pero cuando el accidente era inevitable ya»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios