rafael hernando

«Bárcenas está en la cárcel por cinco delitos y ninguno tiene que ver con el PP»

El popular asegura que Rajoy va a «decir la verdad frente a las acusaciones, infundios y patrañas difundidas por algunas personas»

«Bárcenas está en la cárcel por cinco delitos y ninguno tiene que ver con el PP» óscar del pozo

agencias

El portavoz adjunto en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha defendido nuevamente este martes las cuentas de su partido y el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al señalar que el extesorero del PP Luis Bárcenas «está en la ... cárcel como presunto delincuente por cinco delitos , ninguno de ellos tiene que ver con la financiación del PP».

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Hernando ha asegurado Rajoy va a «decir la verdad frente a las acusaciones, infundios y patrañas difundidas por algunas personas» durante su comparecencia en el Congreso el próximo 1 de agosto al tiempo que ha defendido esto es lo que ha «venido haciendo hasta ahora».

El portavoz popular ha apuntado que las acusaciones vertidas hacia el presidente de su partido han estado formuladas por personas que «lo único en lo que piensan es en su defensa ante los tribunales y en ocultar 48 millones de euros que se han ido amasando de forma sistemática en Suiza» .

Comparación con los ERE

Igualmente, ha incidido en el fondo de la causa al tratar de desligarla de la financiación del PP, de tal manera que ha comparado el caso con la supuesta trama de los ERE fraudulentos en Andalucía para señalar que en este último casi hay imputados cuyas actividades «sí tienen que ver con la utilización de fondos públicos en el seno de la Junta de Andalucía».

Hernando, que se ha pronunciado sobre este asunto antes de que trascendiera que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , y los exsecretarios Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas ; ha aseverado que pese a que él está «muy convencido» de «las explicaciones que se han dado hasta ahora» en relación a este caso, a otros estas explicaciones «no les va a convencer» puesto que solo buscan «desgastar» y «hacer mella» en el Gobierno.

«Hay personas a las que les interesa más la política de los chismes» , ha manifestado el diputado, quien ha resaltado la necesidad de hablar de los asuntos «importantes» y de las «políticas de los hechos» destinadas a «generar empleo y crecimiento» que es «lo que necesita este país» y a lo que también el presidente «se va a dedicar de forma muy intensa» durante su comparecencia.

Así, ha insistido en que «las explicaciones se han dado» y «se van a volver a dar» pese a que hay personas cuyo interés «no es conocer la verdad» sino «destruir al Gobierno y ganar en otros sitios no lo que no ganaron en las urnas» . Con esto, ha criticado la posición adoptada por los dirigentes del PSOE, IU, y UPyD que «no conducen a ningún sitio», al tiempo que ha reivindicado al secretario general socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba , que presente su declaración de la renta porque «no ha aparecido por ningún sitio».

Para el PSOE, «la última oportunidad»

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, advirtió este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el jueves tendrá «la última oportunidad» de decir la verdad sobre el «caso Bárcenas» en el Parlamento antes de que los últimos secretarios generales del PP tengan que hacerlo ante el juez.

Soraya Rodríguez lanzó esa advertencia después de que el juez haya citado a declarar como testigos a los tres últimos secretarios generales del PP, Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. Junto al máximo respeto, la portavoz cree que esa decisión del juez merece «una reflexión política» antes de que Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados después de meses de «resistencia activa» .

Aseguró que esa comparecencia es su «última oportunidad» para decir la verdad en el Parlamento, después de meses de aplicar la «estrategia del silencio» que ha tenido efectos «destructores» en su propia credibilidad y en la de España. Pidió por ello al presidente que el jueves «no haga caso a los estrategas de cabecera» que le aconsejaron el silencio y sea consciente de la necesidad de despejar dudas. Los socialistas le escucharán, explicó, pero exigirán su dimisión «irrevocable» por entender que ya no está en condiciones de ejercer la más alta representación política del Estado.

«Bárcenas está en la cárcel por cinco delitos y ninguno tiene que ver con el PP»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios