LUCHA ANTITERRORISTA
La Audiencia juzga a dos etarras acusados de alojar a cuatro etarras muertos en carretera
El fiscal pide para ellos 16 años de cárcel por almacenar un arsenal de armas y explosivos y dar cobijo en su vivienda a cuatro miembros del «comando Vizcaya»
La Audiencia Nacional juzga hoy a los presuntos colaboradores de ETA Asier Aginako Etxenagusia y Aitziber Coello Onaindia, que se enfrentan a sendas penas de 16 años de cárcel por almacenar un arsenal de armas y explosivos y dar cobijo en su vivienda ... a cuatro miembros del «comando Vizcaya», que después fallecieron al estallar el coche en el que viajaban por la carretera Bilbao-Galdakao en agosto de 2000.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Daniel Campos solicita a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que condene a Aginako y Coello por delitos de colaboración con organización terrorista y depósito de armas y municiones .
Las investigaciones sobre ambos acusados comenzaron tras la explosión en carretera del coche en el que viajaban los miembros liberados de ETA Francisco José Rementería y Ekain Ruiz, así de los «legales» Urko Gerrikagoitia y Zigor Arambarri el 7 de agosto de 2000.
Llaves en el vehículo
En la inspección ocular, agentes de la Ertzaintza encontraron dos llaves entre los restos de un pantalón que resultaron corresponder a la vivienda que fue alquilada el 1 de junio de aquel año por Asier Aginako y Aitziber Coello para alojar a los miembros liberados de ETA y ocultar material destinado a confeccionar artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista.
Según el Ministerio Público, los procesados tenían «pleno conocimiento» de la militancia etarra y de la naturaleza de los productos y efectos que guardaban en la vivienda. Entre ellos, se incautaron dos kilos de explosivo Titadyn 30 , cordón detonante , temporizadores , detonadores , una escopeta , un fusil , dos cargadores de pistola , abundante munición , 175.000 pesetas y documentación sobre posibles objetivos de la organización .
Asier Aginako y Aitziber Coello abandonaron el domicilio y su lugar de trabajo cuando tuvieron conocimiento de la muerte de los cuatro etarras hasta que fueron detenidos en Francia y entregados posteriormente a las autoridades españolas.
Noticias relacionadas
- Fernández Díaz: «Si ETA espera negociar va a necesitar más paciencia que el Santo Job»
- «En casos como el de Lasarte, hay que tener en cuenta la opinión de las víctimas»
- El núcleo duro de Sortu pide «meter presión al enemigo»
- Rebelión proetarra contra Bildu, en su propia casa
- Campaña de los proetarras contra el responsable de Instituciones Penitenciarias
Ver comentarios