Los barones del PP cierran filas con Rajoy en la reforma de la Administración
Las Comunidades «populares» recuerdan que la están aplicando desde hace dos años y que es una demanda de la mayoría de los ciudadanos
p. cervilla
Los presidentes autonómicos de las Comunidades gobernadas por el Partido Popular han cerrado filas en torno al proyecto para la reforma de las Administraciones públicas que va a poner en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy . Frente a regiones rebeldes, como Cataluña, Andalucía, Asturias ... y Canarias, que se han mostrado reticentes a aplicar un proyecto con el que se intentan ahorrar más de 37.000 millones de euros , los barones populares recuerdan que ellos ya empezaron a aplicar estas medidas hace dos años.
Todos coinciden en subrayar la importancia de esta reforma, que forma parte del programa electoral del PP , como así lo apuntó el presidente de Extremadura, José Antonio Monago . El barón extremeño calificó de «histórica» la reforma y subrayó que la única respuesta posible de los presidentes autonómicos es «secundar a Rajoy. Si ese es el objetivo, estamos de acuerdo en lo sustancial y también podremos estarlo en los matices». Además, Monago no duda en calificar esta reforma de «valiente» y apuntala al presidente Rajoy afirmando que «hace lo que necesita el país al margen de lo que piensen unos y otros».
La necesidad de poner en marcha estos cambios profundos en el funcionamiento de las administraciones para hacerlas más austeras y eficaces, como así lo demandan los ciudadanos, ha sido también destacada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera . El barón autonómico no tiene ninguna «duda de que la sociedad nos está reclamando tener unas administraciones buenas, eficaces, positivas, mejores y austeras» y está convencido de que «reformar es mejorar y, por tanto, solo se reforma aquello en lo que se cree y aquello por lo que se apuesta».
A la avanzadilla de todos estos cambios que ahora se presentan de forma unitaria se han puesto la mayoría de los presidentes autonómicos del Partido Popular. En este sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González , recordó que su región tiene «mucho camino recorrido» en la reducción de la estructura de la administración y ha cumplido el noventa y cinco por ciento de los objetivos marcados desde el año 2008. Madrid considera «buena y muy necesaria» la reforma de Rajoy , aunque advierte de que habrá que ver que «no invada competencias autonómicas».
Una de las Comunidades, junto con Madrid, que se ha situado a la cabeza de los ajustes y de la disminución del peso de la administración ha sido Castilla-La Mancha, que ya ha aplicado el noventa por ciento de las medidas propuestas. La presidenta María Dolores de Cospedal destacó la «valentía del Gobierno a la hora de asumir esa reforma, que es «muy importante para todos», asegurando que va a ser muy bueno para los ciudadanos», porque «va a poner de manera clara y transparente en qué se gasta su dinero».
Entre las medidas adoptadas por Cospedal en Castilla-La Mancha hay que recordar la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social, de la Comisión Regional de la Competencia, la reducción de 86 a 34 el número de entes públicos, la supresión del sueldo de los diputados autonómicos y la reducción en número. Igualmente, ha rebajado el veinte por ciento del presupuesto de la televisión autonómica.
El Gobierno balear, que preside José Ramón Bauza , también se ha mostrado «satisfecho» por la reforma. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer , ha afirmado que «necesitamos una administración más pionera, eficiente y más ajustada a lo que podemos pagar». Asimismo, señala que «la única forma era ser valientes, prescindir de lo superfluo y centrarnos en no malgastar el dinero».
Los barones del PP cierran filas con Rajoy en la reforma de la Administración
Noticias relacionadas
- El Gobierno calcula que la reforma ahorrará 37.700 millones hasta 2015
- La reforma supondrá la recolocación de empleados públicos y despidos de asesores
- Con la notificación electrónica, se ahorrará desde 2,55 por giro postal a 0,19 euros
- Las diez claves de las 217 medidas para reformar la Administración
- Rajoy anuncia un antes y un después en la Administración
- La Administración en la sombra: 19.000 contratados a dedo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete