cálculos del gobierno
Con la notificación electrónica, se ahorrará desde 2,55 por giro postal a 0,19 euros
La reforma de la Administración General del Estado auspiciará el proyecto de ley de la Factura Electróncia para simplificar muchos trámites y no despilfarrar dinero
e. mONTAÑÉS
Parece hasta irreal que hasta ahora no se haya abordado por ningún Gobierno anterior. Pero, en época de crisis, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha decidido acometer la mayor reforma de la Administración General del Estado acuñada hasta el momento con ... el fin de ahorrar unos 6.500 millones de euros a las arcas públicas estatales y un ahorro del gasto ciudadano de 16.300 millones de euros, se ha propuesto implantar la notificación electrónica. Forma parte del paquete de 217 medidas de las que se compone el informe para redibujar el diseño del organigrama general del Estado. De hecho, Soraya Sáenz de Santamaría , la «número dos» del Ejecutivo ha anunciado que el anteproyecto de ley de Impulso de la Factura Electrónica se llevará a la Cámara Baja la próxima semana y que la creación de un servicio general de notificaciones electrónicas será de implantación progresiva. [ Así hemos contado en directo la reforma de la Administración, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ]Santamaría, siempre gráfica, ha decidido poner un ejemplo que cala en el imaginario colectivo y dan idea a la ciudadanía del despilfarro de dinero que se ha producido hasta el momento: «Por cada notificación con giro postal hasta la fecha, a cargo de las autonomías, el Gobierno o los municipios, se paga 2,55 euros; lo que ahora se convertirá en 0,19 céntimos de euro con la notificación electrónica». Del anteproyecto, según ha notificado la portavoz gubnernamental, ya existe un borrador, que será analizado en siete días por el Ejecutivo y en él ya está trabajando ex profeso una Comisión de Subsecretarios. La puesta en marcha de esta ley -ha enfatizado Santamaría- «es muy importante para desarrollar la ley orgánica de Control de Deuda Comercial en el Sector Público», dos leyes administrativas vitales en esta legislatura.
Beneficio ciudadano en menos trámites
«El alivio presupuestario se conseguirá eliminando duplicidades administrativas»En concreto, la demanda de una administración electrónica viene de antaño, subrayó la responsable última del área económica del Gobierno, que puso otro ejemplo: la implantación de la historia clínica digital, a fin de que la población que se traslade por vacaciones pueda ser atendida por médicos con todos los datos de su historia clínica. «Todo se hace pensando en el beneficio ciudadano», ha resaltado, para agregar que hay medidas en el informe como la cita previa electrónica en el servicio público de empleo o la puesta en marcha de la factura electrónica de las administraciones que tienen como finalidad facilitar las relaciones comerciales con sus proveedores. Por otra parte y de forma adicional, la vicepresidenta también ha revelado que se camina hacia un portal único de la información de los ciudadanos. El Gobierno tiene un plan adicional para eliminar las duplicidades entre administraciones, por lo que, tal y como adelantó el equipo de Economía de La Moncloa, con Santamaría al frente, el pasado miércoles, del paquete global de medidas hay 120 que van encauzadas a lograr «una administración, una competencia» , por lo que si se aplicasen en su integridad, supondrían un «alivio» presupuestario.
Con la notificación electrónica, se ahorrará desde 2,55 por giro postal a 0,19 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete