El PSOE pedirá aumentar el cupo vasco y navarro en su Consejo Territorial
El documento que se debatirá el 6 de julio se ha endurecido tras el ataque del PSC
gabriel sanz
El terremoto desatado en el PSOE por el ataque del PSC al «privilegio» que suponen los conciertos económicos del País Vasco y Navarra no va a ser «baladí» , admiten fuentes de la Dirección Federal, y ya tiene una primera repercusión: ... el documento que aprobarán los barones en el Consejo territorial de Granada el 6 de julio está siendo modificado.
Ese texto decía literalmente: «Las instituciones del Concierto y el Convenio del País Vasco y Navarra deben seguir manteniendo reconocimiento constitucional, sin perjuicio de perfeccionar algunas de sus deficiencias en su aplicación práctica».
Se va a mantener incuestionable la defensa de la «constitucionalidad» del concierto, explican las mismas fuentes, pero aclarando por escrito qué significa «perfeccionar algunas de sus deficiencias»: aumentar lo que pagan el País Vasco y Navarra. En el caso vasco es el 6,24% del total de gasto del Estado en competencias no transferidas (desde Casa Real, Defensa y Exteriores, hasta Puertos y Aeropuertos), y en el Navarro, el 1,6% del total del Estado.
Esta por ver si en la redacción se pide expresamente el aumento de ambos porcentajes, que han sido objeto de frecuente tensión entre los ejecutivos forales y los sucesivos gobiernos centrales que han renegociado quinquenalmente la actualización de los mismos desde 1981. La acusación de insolidaridad ha sido recurrente pero PSOE siempre ha intentado pasar de puntillas sobre el tema porque le genera un debate interno muy enconado en torno a uno de sus leit-motiv, la igualdad, como se ha visto en estos días.
Ataque de Pere Navarro
El duro ataque del primer secretario del PSC, Pere Navarro , contra la insolidaridad vasco-navarra, inmediatamente secundado por otras federaciones como la valenciana o la madrileña -el andaluz Griñán lo comparte pero ha mantenido un escrupuloso silencio- ha hecho saltar por los aires el equilibrio semántico que había logrado coger con alfileres en coordinador del documento, Ramón Jáuregui, con vistas a la cita de Granada.
Fue escuchar a Pere Navarro desde el PSE y el PSN y salir a contestarle duramente; obligando, como si de una reacción en cadena se tratara, al resto de federaciones socialistas a matizar que no se trata de abolir el fuero pero sí de actualizar lo que pagan ambos territorios a la solidaridad del gasto del Estado.
Jáuregui está negociando con los barones una fórmula de compromiso que salve a la cara a los líderes de los dos territorios señalados, el vasco Patxi López, y el navarro Roberto Jiménez, a quienes va a ser muy impopular en sus territorios defender que tienen que subir la aportación anual al Estado: 550 millones en el caso de Navarra y unos mil en el del País Vasco. «Lo que hay que discutir no es el cupo sino el cálculo del cupo , que da unos recursos al País Vasco y Navarra muy superiores (al resto de comunidades)», dijo significativamente el jueves coordinador del Consejo territorial y presidente de Asturias, Javier Fernández.
No hay texto definitivo
La idea que subyace en el resto de España, tanto en comunidades gobernadas por el PSOE como por el PP ; es que, 32 años después de negociados, aquellos 6,24% y 1,6% de porcentaje sobre la riqueza nacional de entonces, deben ser hoy mucho mayores por el crecimiento económico evidente en ambos territorios.
Todavía no hay una redacción definitiva, pero sí parece claro que Ferraz quiere llegar a la cita del Consejo territorial de Granada con ese tema resuelto para no añadir otro frente más al polémico «derecho a decidir» que defiende el PSC y que el viernes llevó al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, a pedir que el PSOE rompa con su socio catalán y presente su propia sigla en próximas elecciones.
El PSOE pedirá aumentar el cupo vasco y navarro en su Consejo Territorial
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete