Hazte premium Hazte premium

Pere Navarro enreda al PSOE en otro «lío»

El líder socialista catalán pide la supresión de los conciertos vasco y navarro, y abre una brecha entre las federaciones

Pere Navarro enreda al PSOE en otro «lío» efe

a.GUBERN/G.SANZ

Se le reprocha que no tenga carisma, que dé bandazos en el tema nacional, que haya llevado al PSC a su peor momento... Pere Navarro tiene muchos críticos, pero nadie puede reprochar al primer secretario del PSC su capacidad para generar titulares y abrirle nuevos frentes cada día a Alfredo Pérez Rubalcaba .

Tras pedir la abdicación del Rey, ayer reclamó incluir en la reforma constitucional que prepara el PSOE la supresión de los conciertos económicos vasco y navarro porque representan un «privilegio» incompatible con una financiación autonómica justa. Y lo dijo a menos de un mes de verse en Granada todos los barones socialistas en el Consejo Territorial .

En una intervención para nada improvisada, apeló «a todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana» a que le acompañen «en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro».

«Esto no se trata de que les guste a unos u a otros. Hay que eliminar los privilegios y las situaciones de injusticia. Y que la justicia pase por la solidaridad. Se tiene que comenzar a hablar del cupo », subrayó en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa -Tribuna Cataluña.

La propuesta llega en su peor momento como líder del PSC. No consigue capitalizar el desgaste de CiU, se ha enemistado tanto con el sector catalanista como con el más cercano al PSOE, y la desorientación es tal que muchas voces, sin distinción de sectores, reclaman un golpe de timón.

Ignorando a unos y a otros, Navarro se descolgó ayer con su propuesta de eliminar el cupo vasco y navarro, en un momento precisamente en el que PSC y PSOE negocian el documento de propuesta de reforma constitucional de cara a la cumbre territorial socialista de julio. «A veces tengo tendencia a decir cosas en público que todo el mundo dice en privado» .

Reacción en cadena

La Dirección Federal del PSOE salió inmediatamente a desautorizar a Navarro y cerrar un debate que le es extraordinariamente incómodo porque otros líderes como Ximo Puig o Tomás Gómez no ven con malos ojos replantear la solidaridad entre españoles.

«El PSOE no contempla la posibilidad planteada por el PSC. No se va a incluir en la propuesta de reforma constitucional. El PSOE respeta los derechos históricos de Euskadi y Navarra recogidos en la Constitución», dijo un portavoz a media mañana.

Aunque ayer guardó silencio, el andaluz José Antonio Griñán se sitúa en una tercera vía: mantener los conciertos pero adaptando el cupo a los ciclos económicos. Los Gobiernos Vasco (PNV) y Navarro ( PP -UPN) salieron oficialmente a pedir a Rubalcaba que desautorizara al líder del PSC , y desde PSE y PSN le vapulearon.

El exlendakari y secretario general vasco, Patxi López , comentó en Twitter que el concierto «no está en cuestión» y el barón navarro, Roberto Jiménez , aseguró que el líder del PSC está «profundamente equivocado» .

Eduardo Madina comentó a los periodistas: «No lo comparto. Si eso está ahí es por algo, creo que en una correcta lectura de la Constitución se encuentran las razones de por qué está ahí». Hasta el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso , tuvo que decir que no debe entenderse como privilegio, sino como una forma de «lealtad y de cooperación» con el resto de España .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación