El Príncipe heredero de Japón llega hoy a España para inaugurar Año Dual hispano-nipón
Naruhito con los Príncipes de Asturias en 2008, en una de sus visitas a España - efe
exteriores

El Príncipe heredero de Japón llega hoy a España para inaugurar Año Dual hispano-nipón

En su estancia de seis días en nuestro país visitará también Salamanca, Sevilla, Coria del Río y Santiago de Compostela

luis ayllón
Actualizado:

El Príncipe heredero de Japón, Naruhito, llegará esta tarde a Madrid para dar comienzo a una visita de seis días a España, con la que se dará por inaugurado el Año Dual hispano-japonés, que se prolongará hasta julio de 2014. Los dos países pretenden aprovechar esta celebración para impulsar las relaciones económicas y culturales coincidiendo con el cuarto centenario de la primera misión diplomática nipona que llegó a nuestro país en 1613.

Naruhito, que no ha viajado acompañado por su esposa, la Princesa Masako, por problemas de salud de esta, será recibido en el Palacio del Pardo por los Príncipes de Asturias, con honores similares a los de una visita de Estado y tiene previsto visitar también Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla y la localidad de Coria del Río, próxima a la capital hispalense, y a donde llegó la llamada «Embajada Keicho», encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga.

El heredero del Trono japonés asistirá mañana a un almuerzo ofrecido por los Reyes y el miércoles a una cena con Don Felipe y Doña Letizia. Igualmente, el miércoles acudirá al Palacio de La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la agenda de Naruhito, que ya ha estado cinco veces en España, tres de ellas en vista de carácter oficial, figuran una reunión del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés, que tendrá lugar mañana, y a la que asistirá también el Príncipe de Asturias, que le acompañará en la mayoría de sus actos en Madrid.

Entre estas actividades a las que asistirán los dos príncipes herederos, figura la inauguración de la exposición «Sin perder contra la lluvia; una visión de la reconstrucción tras el tsunami del Japón»; y la gala que se desarrollará en el Teatro Real bajo el título «La gran travesía del samurai Hasekura», que servirá de inauguración oficial del Año Dual. También acompañará Don Felipe a Naruhito, el día siguiente a Majadahonda para visitar el centro de control del agua de Madrid del Canal de Isabel II.

La agenda de Naruhito en Madrid, que incluirá también una exposición de arte japonés en el Museo del Prado, concluirá tras la cena que ofrecerán el miércoles en su honor los Príncipes de Asturias en el Palacio Real, después de que se reúna con Rajoy y visite junto a don Felipe el centro de control del agua de Madrid que gestiona el Canal de Isabel II en el municipio de Majadahonda.

El Príncipe heredero nipón viajará el jueves a Salamanca y el viernes a Sevilla, donde el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán le ofrecerá un almuerzo. Desde Sevilla se trasladará a la vecina Coria del Rio, donde podrá contemplar la estatua erigida allí a Hasekura Tsuenaga y plantará un cerezo, símbolo del país del sol naciente. Y sobre todo, percibirá cómo perdura en esa localidad, no sólo el recuerdo de aquella primera misión diplomática, sino el apellido Japón, que llevan cerca de 700 personas, descendientes de los japoneses que, al término de su misión diplomática, decidieron quedarse a vivir en Coria del Río.

El sábado, Naruhito completará su estancia en España con una visita a Santiago de Compostela, donde será recibido por e presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y donde podrá recorrer una parte del Camino de Santiago antes de visitar la catedral compostelana.