Trasiego de sobres en la puerta de la Junta y frente al Parlamento
Juan Lanzas entró en Empleo tras recibir dinero en la puerta de manos de un testaferro
Trasiego de sobres en la puerta de la Junta y frente al Parlamento
La actuación de los testaferros que traían y llevaban los sobres con dinero procedente de los ERE fraudulentos se producía en las puertas de la mismísima Junta de Andalucía o el Parlamento andaluz.
De hecho, según uno de los atestados policiales, el testaferrro Juan ... Francisco Algarín (que fue enviado a prisión y puesto en libertad posteriormente) aseguró que «llegó a entregar sobres de dinero a Juan Lanzas [conseguidor de ayudas] en la misma puerta de la Consejería de Empleo, entrando Lanzas inmedatamente después en ésta». Y que hizo entregas de sobres «en presencia de personas que posteriormente veía entrar en la Consejería de Empleo». Este dato es importante si se tiene en cuenta que el conseguidor Lanzas tenía una estrecha relación con el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y que éste habría faciltado la concesión de ayudas por la Junta de Andalucía a empresas representadas por el propio Lanzas. Y luego Lanzas correspondía a Guerrero con «favores personales» entre los que se incluyen el pago de viajes a China y Egipgto.
Pero los sobres entregados en las puertas de Empleo no son los únicos pagos de los que hay constancia en el sumario. De hecho, las entregas siempre se producían en bares cercanos a algún edificio oficial de la Junta de Andalucía o incluso junto al Parlamento. Hay constancia de entregas en la cafetería de la avenida Hytasa (sede de la Consejería de Empleo) , al lado de la Policía autonómica. Pero también hubo otras en la cafetería Ochoa situada justo al lado de la Dirección General de Trabajo de la Junta.
Otras se hicieron en la cafetería de Mercasevilla y el testaferro de Lanzas Juan Francisco Algarín daba el dinero a Lanzas en presencia de Daniel Ponce (exdirectivo de Mercasevilla condenado por ese caso). Una de ellas fue de más de 40.000 euros que le dio a Lanzas a Ponce y «al señor de gafas y cara sonrosada» (que no especifica). Otras se produjeron junto a la Cámara regional, en el bar de al lado. Y en varias ocasiones se dieron sobres a Lanzas en la puerta de un hotel o en un pub inglés situado en la céntrica plaza Nueva de Sevilla. El sumario revela que en las oficinas de Empleo se decía que Lanzas «tenía la llave del despacho» de Guerrero
Además en una ocasión Lanzas se hizo pasar por secretario de Guerrero en una reunión en Empleo ante representantes de la Caja Rural de Granada y el Grupo Dhul para tramitar un ERE con esta empresa.
Ver comentarios