audiencia nacional

Ruz interroga a los empresarios que aparecen en los «papeles de Bárcenas»

Según la UDEF, entre 2001 y 2012 recibieron más de 12.000 millones de euros en contratos de administraciones del PP

n.v.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga a partir de hoy lunes a los ocho constructores imputados por las donaciones que aparecen en los llamados «papeles de Bárcenas », así como al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, que ... realizó aportaciones en nombre de la red de Francisco Correa.

El primero en inagurar esta ronda de comparecencias es el exdueño de Construcciones Hispánica Alfonso García Pozuelo, imputado también en el caso Gürtel. Le seguirán el presidente de OHL , Juan Miguel Villar Mir; y el máximo responsable del Grupo Sando , José Luis Sánchez Domínguez. Mañana martes será el turno de José Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y expresidente de FCC Construcción; de Manuel Contreras Caro, presidente del Grupo Azvi; de Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso; y de Juan Manuel Fernández Rubio, exconsejero de Aldesa. El miércoles están llamados a declarar Antonio Vilella, responsable de Construcciones Rubau, y Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de Francisco Correa en Gürtel.

Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B de Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por el PP, según constaba en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez Ruz. Sin embargo, más allá de este dato objetivo no hay una relación causa-efecto entre la aportación y la adjudicación en cuestión teniendo en cuenta que se trata de empresas grandes y reconocidas que trabajan en todo el territorio nacional.

«Aportaciones concentradas»

Este informe detalla la existencia de «19 donantes identificados» entre los que se encuentran los nueve imputados. De ellos, 16 habrían realizado aportaciones que en 21 ocasiones fueron superiores al límite legal de 60.000 euros contemplado hasta 2007 por la Ley de Financiación de Partidos Políticos. En seis casos, los de las sociedades Constructora Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa, la UDEF apreciaba «una continuidad en las aportaciones» durante el periodo estudiado, mientras que en otros, como Sedesa, Copasa, Copisa, FCC, Urazca y Rubau, existe «una concentración (de aportaciones) en un momento determinado» que suele coincidir con el de «mayor volumen de contratación», informa Ep.

El donante que recibió más contratos de administraciones gobernadas por el PP, según el informe de la UDEF, fue OHL, que se adjudicó entre 2002 y 2009 un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 millones (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por administraciones del PP. Así, la constructora obtuvo el 34,73% de sus contratos y el 60% de su volumen de negocio. El informe también atribuye a su presidente, Juan Miguel Villar Mir, 530.000 euros en donaciones.

Ruz interroga a los empresarios que aparecen en los «papeles de Bárcenas»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios