Basagoiti acusa a Urkullu de azuzar el «fantasma de Ibarretxe» con su plan soberanista
El lendakari del PNV defiende que su plan soberanista es «válido» y que habrá «sin atajos» un referendo en el País Vasco
I. REYERO
El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mantenido este viernes uno de sus últimos careos como parlamentario con el lendakari, Iñigo Urkullu, a quien ha acusado de avivar el «fantasma de Ibarretxe» con su propuesta de articular un «nuevo estatus político» para el País ... Vasco. Basagoiti le ha pedido que concrete «los extremos» de su plan soberanista , que ha identificado con el anterior camino emprendido por el Gobierno de Ibarretxe –«se parece hasta en el nombre», ha dicho–, y que fue finalmente desechado por el Congreso de los Diputados.
PP: «O plan Ibarretxe o estabilidad y progreso»
El todavía presidente de los populares vascos ha pedido a Urkullu que desvele de una vez sus «verdaderas intenciones» y le ha advertido que «todo no se puede acordar», sino que el límite debe estar en la ley. «No se vaya a acordar que sobra una parte de la sociedad vasca no nacionalista», le ha censurado Basagoiti, quien no ha dudado en calificar como un «enredo» este nuevo amago de «ruptura» entre vascos, aunque con «palabras edulcoradas», según ha dicho.
«Claro y sin rodeos, como a mí me gusta», ha pronunciado Basagoiti desde la tribuna de la Cámara vasca. «Si sigue abriendo la puerta de su gobierno a un plan como el de Ibarretxe, asuma que la estabilidad que necesita se le escapa por la ventana», ha reseñado, cerrando así el paso a un futuro apoyo del PP. «Elija, señor Urkullu: o plan como el de Ibarretxe o estabilidad para gobernar. O plan Ibarretxe o progreso para Euskadi», ha concluido Basagoiti, recordando que las «obsesiones» soberanistas como la planteada en Cataluña por CiU solo «traen incertidumbre y desconfianza».
Urkullu: «Sin atajos» hacia la consulta
El lendakari ha defendido sin embargo que todo lo que apruebe la Cámara de Vitoria es «válido», ha recordado que el actual Estatuto de Autonomía de Guernica sigue sin desarrollarse al completo, «35 largos años» después de su aprobación y ha considerado que existen «suficientes razones» para plantear un nuevo plan soberanista.
Urkullu ha vuelto a insistir en que ese camino debe esbozarse en el pleno de una ponencia parlamentaria, que se pretende constituir este primer semestre de 2013, y que «entre todos» los grupos vascos se decidirá qué reforma estatutaria emprender, «sin atajos».
«Los vamos a decidir en esta Cámara. Entre todos y todas decidiremos, lo someteremos a votación en esta cámara y deberá obligatoriamente ser refrendado por la sociedad vasca. No hay atajos, señor Basagoiti», ha afirmado el lendakari, quien sin embargo se resiste a poner fecha a la consulta soberanista.
Basagoiti acusa a Urkullu de azuzar el «fantasma de Ibarretxe» con su plan soberanista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete