Rubalcaba, no hubo «efecto Bárcenas»
Si alguien pensó que el escándalo del extesorero iba a hundir al PP o beneficiar al PSOE, el CIS lo desmiente. Si las elecciones fueran hoy, solo un 13,7% tiene claro que votaría socialista
Rubalcaba, no hubo «efecto Bárcenas»
Cuando en el anterior sondeo del CIS conocido en febrero, el PSOE cosechó un pírrico avance en el sondeo electoral que le dejaba a 4,8 puntos del PP, muchos en las filas socialistas pusieron el acento en que la medición se había hecho antes ... de que reventara el llamado “caso Bárcenas”. La de ahora se ha hecho preguntando a los ciudadanos a lo largo de la primera semana de abril, cuando el maremágnum de sobres, cuentas en Suiza, despidos diferidos, indemnizaciones simuladas, despachos en Génova, papeles, denuncias y demás han sido y son de dominio público… y lo que el PSOE ha sacado en el CIS es peor nota que antes. No ha habido «efecto Bárcenas » que beneficie al partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, que pierde dos puntos en estimación de voto, y mucho menos que perjudique al PP, que baja uno solo en el mismo indicador.
13,7% de voto directo
En intención directa de voto, aquella que los ciudadanos expresan pronunciando unas siglas concretas cuando son preguntados acerca de a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana, solo un 13,7% de los encuestados ha respondido que al PSOE.
Esa cifra es la proporción más baja de la serie que maneja el CIS desde 1996 y que llegó a alcanzar el pico del 44,4% en 2004 para luego ir descendiendo lentamente durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta hundirse por debajo del 20 por ciento desde que Alfredo Pérez Rubalcaba se puso a los mandos como candidato a La Moncloa.
Para un partido como el PSOE, que está en la oposición de un Gobierno asfixiado por la soga de la crisis y de las sospechas de corrupción, que solo un 13,7% de los españoles diga que lo votarían mañana es un dato demoledor. Son 3,3 puntos menos que a principios de año.
Estimación demoledora
La estimación de voto que adjudica al PSOE el barómetro (resultado de la intención directa más los apoyos que se atribuyen a un partido cuando se interpreta la simpatía ideológica de aquellos ciudadanos que responden «no sabe no contesta») no es mejor. Un 28,2%, el peor dato de su estadística histórica, solo empeorado por el 28% plano que le otorgaron los sondeos de enero de 2012.
Si Rubalcaba es la causa, o su deterioro como lider la consecuencia de esta caída libre del PSOE es materia que deberán analizar de puertas para adentro. El CIS último dice que tres de cada cuatro votantes socialistas (74,7 por ciento) muestran «poca» o «ninguna confianza» en su secretario general y el 50,1 por ciento considera «mala» o «muy mala» su labor de oposición del PSOE. El anterior veredicto sobre el dirigente socialista fue a finales de febrero, cuando se convirtió en el primer lider en participar en un debate sobre el estado de la Nación cuya actuación era suspendida por sus propios votantes.
Ver comentarios