CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno presume de hacer por primera vez un esfuerzo contra los desahucios

Santamaría subraya que con el proyecto de ley aprobado en el Congreso se protege a las personas con especial vulnerabilidad

El Gobierno presume de hacer por primera vez un esfuerzo contra los desahucios efe

M. CALLEJA

El Gobierno está muy satisfecho con la aprobación este jueves en el Congreso del proyecto de ley para proteger a los deudores hipotecarios , pese a no haber logrado un solo apoyo más allá del PP en la Comisión de Economía. Según la vicepresidenta, Soraya ... Sáenz de Santamaría, con esta ley se protegen a las personas más vulnerables que no pueden hacer frente a su hipoteca. Así destacó el esfuerzo «importante y equilibrado» que, por primera vez, ha hecho un Gobierno para tratar de buscar soluciones a este problema. [ Así hemos contado en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ]

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría recordó que el 90 por ciento de los desahucios se iniciaron antes de 2012, y solo en 2011 se ejecutarom 77.000. Es ahora cuando se toman medidas, y no antes, y pese a ello la oposición en bloque ha votado en contra. La vicepresidenta cree que es Rubalcaba quien deberá explicar la coherencia de su grupo, que se opuso en diez ocasiones cuando gobernaba a la dación en pago, y sin embargo ahora la exige universal y rechaza las soluciones del Gobierno.

Respecto a las medidas , Santamaría ha explicado que con la nueva ley se permite que una persona en circunstancias especiales de vulnerabilidad pueda renegociar su deuda, también se prevé la dación en pago para casos especiales, y se paraliza durante dos años la posibilidad de echar a la calle a una persona que no puede pagar. La nueva ley, ha añadido, resuelve problemas importantes sobre las cláusulas abusivas que impongan los bancos. En definitiva, «busca mecanismos para ayudar a personas en situaciones de vulnerabilidad».

En cuanto a la dación en pago, ha recordado que no evita los lanzamientos, y es un mecanismo que la legislación ya preveía y uno podía contratar. Lo que ocurre es que la gente no lo contrataba en su hipoteca porque esta resultaba más cara. «Nosotros hemos buscado soluciones equlibradas», ha insistido.

El Gobierno presume de hacer por primera vez un esfuerzo contra los desahucios

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios