Caldera sobrevivirá a «Amy Martin»

El PSOE, sin fondos, sopesa cambiar de nombre a la fundación Ideas pero no prescindirá del vicepresidente ejecutivo

Caldera sobrevivirá a «Amy Martin» ABC

G.SANZ

El PSOE todavía no ha decidido si cambiará de nombre a la fundación Ideas , para superar el escándalo «Amy Martin» , pero sí tiene claro que mantendrá al frente a su vicepresidente, Jesús Caldera , según confirmaron anoche a ... ABC fuentes de la dirección federal. «No hay cambio de Caldera» , asegura un alto responsable.

El cambio del primer ejecutivo -el secretario general del partido preside Ideas, pero no la gestiona- causaría un problema a Alfredo Pérez Rubalcaba porque Caldera es, además, secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del partido. En este sentido, otras fuentes explican que si otro dirigente se hiciera cargo del «think tank» socialista, podría interpretarse que Caldera queda desautorizado en su función orgánica .

La vicesecretaria general, Elena Valenciano , adelantó ayer que la reestructuración está próxima a ser aprobada por la Ejecutiva. Primero, Ferraz convocará al patronato de la entidad para abordar un «plan de trabajo viable» .

Se trata de pedir a la fundación trabajos útiles para la labor de oposición, en un proyecto muy alejado del dineral que supuso traer a España a intelectuales de la talla de Jeremy Rifkin o Joseph Stiglitz , sufragar actos en EE.UU. y viajes a ese país, a Gran Bretaña y a Latinoamérica; todo a mayor gloria de José Luis Rodríguez Zapatero en su intento por expandir, antes de 2011, su liderazgo socialista por Europa, explican fuentes socialistas.

A este respecto, Valenciano recordó que tanto la Fundación como el PSOE pasan por un «dificilísimo momento económico y financiero» y, por tanto, la reestructuración «tendrá como objetivo la austeridad», de modo que a Ideas se le aplicará «un duro programa de ajuste»

La «número dos» socialista desveló que el exdirector de la fundación, Carlos Mulas, y su esposa, la escritora Irene Zoe Alameda , que compartían el seudónimo «Amy Martin », devolverán previsiblemente esta semana los casi 60.000 euros defraudados .

«La investigación está concluida y en este momento se está en proceso de reclamación de la cantidad económica que, a causa de la estafa, cobraron indebidamente dos personas. Creo que esta misma semana habrá una solución y que devolverán el dinero», señaló Valenciano.

Durante 2010 y 2011 el matrimonio facturó a través de su empresa «StoryLine Proyects» una veintena de colaboraciones para la web de Ideas, supuestamente escritas por «Amy Martin», a razón de 3.000 euros por pieza . Un precio absolutamente fuera de mercado que les reportó 60.000 euros .

Caldera sobrevivirá a «Amy Martin»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios