entrevista
Luis Fernanda Rudi: «No puede ser que se castigue a quien sí cumple con el déficit»
Insiste en que el principio constitucional de solidaridad ha de regir el modelo de financiación autonómica
roberto pérez
La presidenta de Aragón y líder regional del PP lo tiene claro y lo expresa con rotundidad: ni puede haber un techo de déficit distinto entre las comunidades autónomas, ni el modelo de financiación puede diseñarse a la medida del nacionalismo catalán.
-¿Por qué ... no ve admisible poner techos de déficit distintos entre comunidades autónomas?
-Porque no puede ser que quien cumple con el esfuerzo se vea luego castigado. Ha habido comunidades que hemos hecho un esfuerzo tremendo para cumplir el objetivo de déficit que se nos marcó. Es un esfuerzo que han soportado los ciudadanos, y no puede ser que ahora los habitantes de las comunidades que han cumplido se vean desfavorecidos porque a otras autonomías se les permite más holgura en sus cuentas. Es una cuestión de justicia y de equidad.
-¿El mismo criterio de equidad que ha de regir en la financiación autonómica?
-El modelo de financiación de las comunidades autónomas del régimen general (todas excepto los regímenes especiales de País Vasco y Navarra) es un acuerdo que se toma en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan junto al Estado todas las autonomías. Y es ahí donde debe acordarse la revisión del modelo, y a ser posible sacarlo adelante por unanimidad, como ocurrió con el que se puso en marcha en la segunda legislatura del Gobierno de Aznar.
-¿Cuáles deben ser los principios que entiende irrenunciables en el modelo de financiación autonómica?
-El modelo que se apruebe debe ser una fórmula justa, equitativa y que respete el principio de solidaridad contemplado en nuestra Constitución. La fórmula es compleja porque hay mucha diversidad entre los territorios: hay comunidades muy pobladas; y hay otras, las del interior, como es el caso de Aragón, con mucho territorio, menos población, muy dispersa y con altas tasas de envejecimiento. No cuesta lo mismo el servicio sanitario o educativo a una población concentrada en municipios muy grandes que la prestación que tenemos que dar en regiones de gran territorio y con poca población. Y hay que tener en cuenta que más del 60 por ciento del presupuesto de las autonomías se va en Sanidad y Educación. Superficie, envejecimiento y dispersión de la población son elementos que hay que tener en cuenta. Las más pobladas básicamente vienen reclamando que en el cálculo de la financiación pese más el criterio del número de habitantes; y otras como Galicia, Asturias, Aragón o La Rioja pedimos que pesen también otros criterios como dispersión demográfica y envejecimiento.
-Y luego está Cataluña, que reclama un modelo de financiación diferencial en clave nacionalista...
-Ellos lo que quieren es poner límite a la solidaridad. Límite, por cierto, que ya lograron introducir en el último modelo de financiación autonómica que aprobó el Gobierno de Rodríguez Zapatero: un traje a la medida de Cataluña, gobernada por entonces por el tripartito. Eso es lo que no puede ser.
-¿Y no va a ser ahora?
-Estoy segura de que no va a ser. No dudo de los principios del PP, y son muy claros al respecto: igualdad de los españoles en derechos y obligaciones, nivelación de los servicios públicos, y el principio de equidad y solidaridad.
-¿Cree que, por así decirlo, con dinero se desactiva la deriva independentista del nacionalismo catalán?
-La experiencia nos dice que no. Ahí está la reforma del modelo de financiación autonómica de 2009: el tripartito que gobernaba en Cataluña dijo que había sacado lo que querían sacar, y vemos para lo que ha valido.
-¿La deriva independentista, por tanto, no debe influir en el nuevo modelo de financiación autonómica?
-Lo único que debe influir son los principios constitucionales, y además un modelo que se acuerde entre todas las comunidades autónomas, si es posible por unanimidad.
Luis Fernanda Rudi: «No puede ser que se castigue a quien sí cumple con el déficit»
Noticias relacionadas
- Montoro y Cospedal citan a sus autonomías para cerrar la brecha abierta por el déficit
- El Gobierno espera pactar con Bruselas un déficit en torno al 6% en 2013
- El déficit del Estado llega al 2,22% en febrero, un 0,27% más que el año pasado
- Hacienda abre la puerta a flexibilizar el déficit de las Autonomías en 2013
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete