Artur Mas pide colaboración a un asesor del proceso de Kosovo
El presidente catalán, Artur Mas - reuters
CATALUÑA

Artur Mas pide colaboración a un asesor del proceso de Kosovo

El secretario general de Diplocat, Albert Royo, ha hecho consultas a Sir Michael Wood, Asesor Legal Principal sobre la independencia del país balcánico

maría jesús cañizares
Actualizado:

El Gobierno catalán que preside Artur Mas ya ha establecido contacto con expertos internacionales para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña en el supuesto de que se prohíba el referéndum sobre el Estado propio que pretende convocar en 2014. Y como ese plan B se basa principalmente en el modelo Kosovo, la Generalitat ha acudido a uno de los principales protagonistas de ese proceso. Se trata de Sir Michael Wood, Asesor Legal Principal en la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de este país balcánico.

Como ya adelantó ABC, el líder nacionalista prepara una vía alternativa a la celebración de esa consulta consistente en convocar unas elecciones anticipadas con carácter plebiscitario en las que CiU se presentaría en coalición con ERC y con un único punto en su programa: la declaración unilateral de independencia. De esta forma, Mas optaría por el proceso seguido por el Parlamento de Kosovo en 2008, en detrimento de otros formas de ejercer el derecho a la autodeterminación como la seguida en Quebec (Canadá) y en Escocia (Gran Bretaña).

Un mes en exteriores

Según ha podido confirmar ABC, el secretario general de Diplocat, Albert Royo, ya ha mantenido contactos con Wood con la finalidad de establecer un paralelismo entre la vía kosovar y la catalana. Se da la circunstancia de que Royo apenas lleva un mes al frente de ese negociado diplomático creado por el Ejecutivo de CiU con la finalidad de potenciar la presencia de Cataluña en el mundo.

La comunicación con Wood demuestra, por tanto, que el estudio del modelo Kosovo se ha convertido en una de las prioridades de Diplocat, que depende directamente del consejero de Presidencia, Francesc Homs. Máximo hombre de confianza de Mas, Homs es junto a Oriol Junqueras (ERC) el principal defensor de la declaración unilateral de independencia en el supuesto de que el Gobierno español recurra la ley de consultas catalana, actualmente en tramitación parlamentaria.

Royo, vinculado a ERC —sonó como cabeza de lista para las elecciones europeas—, fue secretario de Cooperación Exterior y de Asuntos Exteriores de la Generalitat durante la etapa del gobierno tripartito (2004-2007) y participó en el diseño de la red de «embajadas» catalanas en el exterior. Durante ese periodo, la Generalitat firmó diversos acuerdos con Naciones Unidas. Albert Royo colabora con Òmnium Cultural, una de las entidades más subvencionadas por la Generalitat y que se dedica a organizar campañas en favor de la independencia de Cataluña.

La principal misión encomendada a Diplocat es estructurar unas relaciones diplomáticas que permitan a Cataluña defender sus intereses en el extranjero y hacer pedagogía del proyecto soberanista de Mas a nivel internacional.