La Fiscalía recurre el intento de Bermúdez de abrir una causa al PP

Se basará en los vínculos entre los papeles de Bárcenas y Gürtel que ya asumió el juez Ruz

La Fiscalía recurre el intento de Bermúdez de abrir una causa al PP efe

nati villanueva

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá previsiblemente este miércoles la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de investigar los llamados «papeles de Bárcenas». Todavía no tiene claro si lo hará ante el propio juez (recurso de reforma) o ante la Sala de lo ... Penal, lo que supone que tres magistrados sean los que decidan quién debe ser el juez que continúe con la tramitación de la causa que inició en su día la propia Fiscalía: Javier Gómez Bermúdez o Pablo Ruz.

Ruz asumió la causa de la presunta contabilidad B en el PP el jueves pasado, tras recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (Udef), en el que se hacen constar tres vínculos entre los documentos publicados por «El País» y la investigación de la presunta trama de corrupción. Es precisamente en esta conexión entre los presuntos asientos contables y la red liderada por Francisco Correa en la que se va a basar la Fiscalía para volver a pedir la inhibición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia.

El nexo entre ambos casos gravita en torno al número dos de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo, quienes aparecen tanto en los documentos incautados a la trama Gürtel como en los supuestos papeles de Bárcenas.

Diligencias duplicadas

Dos de los tres vínculos entre la trama de corrupción y los presuntos documentos contables del extesorero se refieren a la supuesta financiación por parte de la trama de Correa de campañas electorales del PP gallego en 1997 y 1999, en las que existió, según Ruz, «un doble sistema de facturación» en los actos del partido.

De cualquier forma, la primera consecuencia que ha tenido la irrupción de Gómez Bermúdez en la investigación de las finanzas de los populares es que la admisión de la querella de IU y el recurso que va a presentar ahora la Fiscalía repercuten en el «peregrinaje» judicial que va a sufrir la causa, pues fuentes jurídicas señalan que la decisión de los jueces de la Sala Penal podría demorarse en el mejor de los casos hasta finales de marzo. Del recurso de la Fiscalía hay que dar traslado a los querellantes para que en un plazo de cinco días aleguen lo que consideren oportuno. Así, en el supuesto de que Anticorrupción recurra hoy, y el juez provea el escrito mañana, los querellados dispondrían hasta el día 25 para formular sus alegaciones. Después, el juez tendría que elevar la causa a la Sala Penal, que se reuniría a las puertas de Semana Santa o ya después.

Lo paradójico del asunto es que como un recurso de apelación no paraliza por sí solo la investigación, al menos que lo solicite el Ministerio Fiscal, la causa de Gómez Bermúdez continuaría su curso y corren por tanto los plazos para responder a determinadas diligencias que el juez ha acordado. Entre ellas, el requerimiento al PP para que en el «improrrogable» plazo de siete días, es decir, antes de que acabe la próxima semana, «aporte copia o relación de los ingresos» que ha recibido como donaciones entre los años 2002 y 2009.

La Fiscalía recurre el intento de Bermúdez de abrir una causa al PP

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios