Chacón usa el pacto roto PSOE-PSC para rehacer su liderazgo
Emplaza a Rubalcaba y Navarro a buscar solución «urgente» al conflicto entre ambos
GABRIEL SANZ
Tras haberse situado en tierra de nadie en el conflicto soberanista entre PSOE y PSC, se negó a participar en la votación del Congreso, lo cual le valió duras críticas de todos, Carme Chacón intenta ahora rehacer su posición de recambio de Rubalcaba en la ... sombra. Ayer, durante una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena, siguió sin desvelar sus planes de futuro, pero sí emplazó a los dos secretarios generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, a afrontar la «tarea urgente» de recomponer un pacto que dura ya 35 años, a fin de lograr un «socialismo fuerte y unido, y poner en pie cuanto antes una alternativa».
Esa idea, la de la urgencia, choca con el enfriamiento que pretenden las dos partes, conscientes de que no hay solución fácil; entre otras razones, porque prevén nuevos focos de tensión en el Congreso cuando CiU, ERC e Iniciativa vuelvan a la carga con mociones sobre la consulta. El PSC ve el «derecho a decidir» de los catalanes como hecho consumado, no negociable, mientras que la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ya ha advertido a los socialistas catalanes que «no pueden imponer su tesis».
Es por tanto, difícil que se llegue a un punto de aproximación entre la postura numantina del PSC y la de un PSOE que ve la ocasión de saldar el «agravio» histórico de que su socio catalán siga teniendo presencia en todos sus órganos (menos en el Grupo Socialista, en el que ha cesado José Zaragoza como «número tres») sin reciprocidad.
Así las cosas, tanto a Rubalcaba como a Navarro les viene bien ganar tiempo y por eso quieren que la negociación corra en paralelo a la configuración del nuevo modelo territorial del PSOE, el cual no estará listo hasta el Consejo Territorial de julio. Aún así, la exministra de Defensa insiste en que es «imprescindible el socialismo unido, el catalán y el del resto de España, cuanto antes». La «número uno» del PSC al Congreso en las elecciones se desmarcó de la actitud de algunos partidos «en el proceso de ruptura de Cataluña con España». Para solucionarla, aboga por una reforma de la Constitución que pase del Estado autonómico al federal.
«Dar la espalda»
En una línea radicalmente contraria a la de Chacón, el también exministro de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, abogó por que el PSOE «dé la espalda» al PSC , al haberse adherido este partido a un proyecto identitario, no propiamente socialista.
Bono declaró a Cope que en las elecciones catalanas muchos ciudadanos apostaron por la solidaridad votando al PSC, y por eso le duele que los socialistas catalanes se hayan apuntado a «un proyecto identitario». «Cuando los socialistas quieren imitar a los nacionalistas, normalmente hacen un mal trabajo», remarcó el exministro, para quien hay que ganar a los nacionalistas en las urnas, no en nacionalismo.
A su juicio, con los gobiernos del tripartito en Cataluña el PSC ya hizo ensayos más que suficientes para que muchos ciudadanos se percataran de que los socialistas catalanes «se adelantaron a los nacionalistas en planteamientos no muy solidarios».
En relación a las palabras de Navarro pidiendo la abdicación del Rey , Bono le recomienda que sea «más prudente» porque no puede defender la salida de otros cuando él ha perdido las elecciones. «De cada cien catalanes que votan, a él le han votado 14. Cuando a un señor se le adjudica este fracaso y se le oye decir que abdique el Rey, se le puede decir: ¿no debe abdicar usted, que ha cosechado tal fracaso electoral?».
Chacón usa el pacto roto PSOE-PSC para rehacer su liderazgo
Noticias relacionadas
- Rubalcaba espera que la relación con el PSC se mantenga «en la misma buena línea»
- Bono cree que Navarro debería ser más prudente debido a su «fracaso electoral»
- Navarro insiste en pedir la abdicación del Rey
- Cuando PSOE y PSC comenzaron a no entenderse
- Navarro dice que Chacón no podrá ser candidata del PSC sin asumir la consulta
- Los más críticos con el PSC no descartan que el PSOE se presente en Cataluña con cuatro letras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete