El Gobierno vasco no confía en que un modelo federal dé respuestas a sus aspiraciones
Erkoreka afirma que esta sistema de gobierno se basa en modelos homogéneos, lejos de las pretensiones del País Vasco y Cataluña
El Gobierno vasco no confía en que un modelo federal dé respuestas a sus aspiraciones
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka , tiene «serias dudas» de que un modelo federal que plantea el PSOE satisfaga «las aspiraciones de autogobierno de Euskadi y Cataluña». Además, cree que «no va a ser fácil» que el federalismo, que «se plantea sobre ... modelos homogéneos», dé respuesta a lo que quieren los vascos.
En una entrevista concedida a TVE, Erkoreka ha manifestado que desconoce «qué es exactamente lo que plantea ahora o apunta con el dedo hacia el horizonte federal , porque es una palabra que tiene sentidos muy diferentes» y este modelo que plasma «en realidades muy distintas» según los diversos países que lo aplica.
«Yo tengo la impresión de que lo que el PSOE puede estar haciendo cuando apunta hacia el horizonte federal es distraer la atención de los agentes políticos para que nos fijemos en el dedo que apunta hacia el horizonte federal y no en los problemas de fondo», ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que «lo que importa no son las palabras, porque ésta no es una cuestión semántica, sino los contenidos». «Y yo tengo dudas serias de que un modelo federal, de verdad, pueda dar satisfacción a las aspiraciones de autogobierno de Euskadi y de Cataluña» , ha manifestado.
De esta forma, ha insistido en que «no va a ser fácil que un modelo federal, que normalmente se plantea sobre modelos homogéneos, uniformes, pueda dar respuesta a lo que Euskadi quiere en este momento».
Ver comentarios