Resultados elecciones vascas 2012: Basagoiti pierde tres escaños frente a un nacionalismo que arrasa

El candidato del Partido Popular logra 10 escaños, frente a los 13 de los pasados comicios y se convierte en cuarta fuerza política en el Parlamento vasco

Resultados elecciones vascas 2012: Basagoiti pierde tres escaños frente a un nacionalismo que arrasa efe

m.ruiz castro

«Aquel que no vote debe saber que otros lo harán por él» . Desde el inicio de campaña y hasta el mismo momento en que ha depositado su voto en las urnas, en el que ha proferido esta frase, el candidato del PP al ... parlamento vasco , Antonio Basagoiti , ha mantenido el mismo discurso: que el PP es la alternativa al soberanismo implacable de los tiempos del lendakari Ibarretxe y que amenaza con instalarse de nuevo en el País Vasco.

Basagoiti ha pedido el voto para el PP afirmando que si todos los que se sienten vascos y españoles votan, el PP ganaría con mayoría absoluta . Pero el Parlamento más nacionalista desde los años 90 , configurado tras los 21 escaños logrados por la antigua Batasuna (EH Bildu) y los 27 del PNV, y la oportunidad perdida por el ya lendakari en funciones, Patxi López , han truncado el deseo de Basagoiti de un cambio para Euskadi. Solo el PNV ha logrado el mismo número de escaños que todo el bloque nacionalista junto (PSE, 16, PP, 10 y UPyD, 1).

El líder del PP vasco ha logrado 10 escaños, frente a los 13 de los comicios autonómicos de 2009, lo que supone que la pérdida de escaños pone en duda su liderazgo en su segundo examen electoral —Basagoiti repite como candidato a lendakari por segunda vez consecutiva, algo insólito en la historia del PP vasco—.

Fue la pieza clave para el cambio en 2009 , otorgando con sus 13 diputados la posibilidad al candidato socialista Patxi López de convertirse en el primer lendakari no nacionalista. En estos comicios, las encuestas le otorgaban entre 9 y 10 escaños, un ligero descenso que finalmente se ha producido y que, ligado a la debacle del Partido Socialista (López ha logrado 16 escaños frente a los 25 de 2009) hacen imposible un nuevo pacto de constitucionalistas .

Basagoiti ha centrado su campaña en izar la bandera del constitucionalismo , y en censurar la actitud de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi , de no condenar los asesinatos de ETA. De hecho, en el único debate electoral de los candidatos , invirtió la mayor parte de su tiempo en defender este argumento. Pero el desgaste del Gobierno central, con los duros recortes que ha llevado a cabo, así como la abstención registrada de un 34,18%, le han podido jugar una mala pasada .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios