En el primer y único debate televisado este miércoles entre los principales aspirantes a presidir el Gobierno Vasco, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, hizo caso omiso a las reiteradas apelaciones de los representantes constitucionalistas para que condenara la historia de violencia de ETA. Al contrario, acusó a sus interlocutores de no tener «una voluntad de lograr la paz» sin entrar a valorar lo anterior. «Si condeno a ETA, luego me pediría que condenase las guerras carlistas o la guerra de banderas. Si usted quiere la paz, llegaremos a la paz…», ha replicado vagamente Mintegi ante la insistencia del líder del PP, Antonio Basagoiti, quien ha contestado muy serio: «Yo no quiero que me maten».
En su intervención inicial, y pese a que se hallaba en el bloque económico del debate, Basagoiti ha recordado que Mintegi integró listas de Herri Batasuna en los años de plomo, cuando el atentado de Hipercor, entre otros, y que ésta en ningún momento levantó el tono para censurar la violencia terrorista. Ante ello, Basgoiti ha querido dejar claro que mientras no se desmarque de ese pasado violento de ETA, Mintegi «no tiene la mínima legitimidad ética ni decencia».
«Una sociedad amoral»
También Gorka Maneiro, de UPyD, ha sido especialmente severo antela representante de Bildu -«los representantes políticos de ETA», ha estimado- y ha calificado como «una anomalía antidemocrática» su presencia en las urnas este domingo. «Será una formación legal, pero no democrática. Le pido ahora que condene a ETA y exija su disolución incondicional», le ha invitado Maneiro, sin hallar respuesta alguna.
El aspirante socialista a la reelección, Patxi López, ha recriminado a Mintegi la connivencia de su sector político –la «izquierda abertzale»- con la violencia terrorista y su falta de autocrítica con el pasado. «A algunos nos asesinaban y otros aplaudían. Eso ha sido así, Radicalmente así. Y mientras no asumáis eso, estaremos construyendo una sociedad amoral, por no decir inmoral», le ha interpelado directamente Patxi López ante la mirada atónita de Mintegi. López ha incidido en su discurso sobre que «ésta ha sido la legislatura de la paz».





