Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / ENTREVISTA

Antonio Basagoiti: «Si todos los que se sienten vascos y españoles votasen al PP, rozaríamos la mayoría»

Afirma que en estas elecciones la amenaza es el líder del PNV, Íñigo Urkullu, porque si gana va a seguir los pasos del catalán Artur Mas

Día 16/10/2012 - 13.24h

El candidato a lendakari del PP, Antonio Basagoiti, se muestra optimista ante las elecciones del próximo domingo, pese a las encuestas, y llama a la movilización a esa «mayoría de vascos que se sienten españoles».

-Es su primera campaña electoral sin la amenaza directa de ETA.

-Estamos haciendo cosas que nunca hemos podido hacer, como dar mítines en el casco viejo de Bilbao o San Sebastián. Pero esto no es un regalo de a quien nada le debemos. ETA no ha podido con nosotros.

-¿El PP concurre en igualdad de condiciones por primera vez?

-Aún no del todo, sigue habiendo miedo. Lo que demuestra que la batalla contra el totalitarismo no es tanto la pistola, sino el fondo de lo que ETA pretendió, que es atemorizar a la gente para que sean independentistas.

-¿Artur Mas ha hecho un favor al PP vasco con su órdago secesionista?

-No, no le hace un favor a España, sino todo lo contrario. En un momento de tanta inestabilidad económica e institucional, no ayuda nada. Al que no le ha hecho ningún favor, al que le ha echado la manita al cuello es a su amigo Urkullu, porque le quita la cara de bueno. Porque se han visto las cartas, se le ha visto el plumero. Y lo que los vascos están viendo es que Urkullu, si puede, el día 22 sobrepasará a Mas.

-Si, pero usted se olvida de tener que defender los ajustes de Rajoy.

-No lo veo de esa manera. Los recortes los van a tener que hacer todos. Urkullu hará recortes como ha tenido que hacer Artur Mas. López los haría como lo hace Hollande en Francia. Y Basagoiti los haría como hace Rajoy en el conjunto de España.

-Afirma que la «amenaza» se llama Urkullu, ¿acaso se olvida de Bildu?

-No. Pero quien tiene las posibilidades reales de ser lendakari y usar los votos para la soberanía se llama Íñigo Urkullu. Y el riesgo real del País Vasco en los próximos años es que Urkullu pida el voto para la gestión de los temas cotidianos y lo acabe usando para la independencia, que desestabiliza todo, hasta la economía. La gente sabe lo que es Bildu. Ellos son malos, totalitarios y de actitud talibán, pero engañan poco. Aquí el PNV aún engaña. Quiero las cartas boca arriba.

-Sostiene que el 51 por ciento se siente vasco y español, pero vamos hacia un Parlamento de clara mayoría nacionalista, según los sondeos.

-Lo importante ahora es que todos los que se sientan vascos y españoles vayan a votar. Y el que no lo haga tiene que saber que está usando su voto y su poder uno del PNV o Bildu. No va a faltar ningún nacionalista a las urnas. He visto incluso cómo les llaman por teléfono a sus militantes para que no falten ese día.

-¿Y por qué un constitucionalista vota al PNV en las autonómicas?

-Porque han conseguido hacerse fama de buen gestor, porque dan perfil de moderados, porque creen que es lo mejor para aquí. Pero ya es hora de quitarse las caretas. Los votos que reciba ahora Urkullu serán para la soberanía. Y, además, aquel que sintiéndose vasco y español se queda en casa estará regalando su representación y su equilibrio de país al nacionalismo. Si todos los que se sienten vascos y españoles votasen al PP, estaríamos rozando la mayoría absoluta.

-¿Mayoría absoluta?

-Si todos los constitucionalistas vascos votasen en estas elecciones, si ninguno se quedara en casa y ninguno se equivocara votando al PNV, tendríamos mayoría seguro. Si vamos todos a votar, el resultado va a asustar mucho al PNV y Bildu.

-¿Ve a su gente movilizada?

-Está más movilizada. El problema es que hay personas que están fastidiadas por las medidas económicas. A ellos les pido, siendo consciente de su malestar, que aparquen esas diferencias porque está en juego que el País Vasco siga siendo una parte pujante de España.

-¿Hablará con Bildu?

-No tengo interés y no voy a tener ningún tipo de relación política con Bildu, hasta que no sea capaz de condenar el terrorismo, lo que ellos mismos han provocado.

-Se sentarán a dos metros...

-Una cosa es sentarse en la misma Cámara, pero no vamos a tener ninguna comandita con esta gente.

-¿Conoce a Laura Mintegi?

-No tengo ningún interés en estar con ella. Pero no nos equivoquemos, el riesgo de estas elecciones se llama PNV, que quiere utilizar sus votos para ir hacia Artur Mas. Bildu ya sabemos todos lo que es. Y por mucho que su candidata vaya de hermana de la caridad, sabemos lo que hay detrás.

-¿Habría que «españolizar» Euskadi?

-Habría que acabar con el adoctrinamiento nacionalista, que quiere usar una lengua para hacer independentistas. Hay que evitar la siembra del odio a España.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.