Iglesias ha inaugurado la conferencia «cambio político en España», en los cursos de verano de la UCM - EFE

Iglesias: «El PSOE tendrá que elegir si gobierna con nosotros los próximos lustros»

El líder de Podemos ha esquivado, en El Escorial, las preguntas sobre si su liderazgo está debilitado tras las elecciones generales del 26J

San Lorenzo de El EscorialActualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asistido este lunes a los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial para participar en el ciclo de conferencias «El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro». El líder de la formación morada, que ha atendido a los periodistas antes de iniciar una charla sobre el origen del partido, su situación y objetivos, ha esquivado las preguntas sobre el más de millón de votos perdido tras las pasadas elecciones generales, reivindicando sin embargo los cinco que sí lograron y sus 71 escaños.

El apuro era considerable. Iglesias, que ha evitado profundizar en las causas de su mal resultado electoral, ha preferido referirse al de otras formaciones políticas. Sus ataques no solo se han dirigido al Partido Popular, frente al que ha mostrado una oposición sin contemplaciones -y subrayando que desde su formación deben «hacer todo lo contrario»-, sino también contra el PSOE y Ciudadanos.

El líder de Podemos no ha escatimado críticas contra los socialistas, antaño posibles compañeros de viaje en un «un gobierno del cambio»: «El PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia», ha señalado, recordando más tarde que «tendrán que elegir si gobiernan con nosotros durante los próximos lustros». En cuanto a la formación de Albert Rivera, Iglesias ha adoptado una postura más próxima al desdén, considerando que «se ha extinguido como fuerza política de gobierno», que no va a «jugar la partida con los tres grandes» y que le aguarda un destino similar al de UPyD.

Sin autocrítica

«Tengo la impresión de que nunca se sabrá la causa», ha indicado Iglesias acerca de las razones de su castigo en las urnas tras las elecciones del 26-J, unos resultados que ha lamentado con tibieza: «Evidentemente tenemos que mejorar, pero dentro de cuatro años podemos gobernar España», ha afirmado. Durante su conferencia, lo cierto es que los miembros de la mesa de ponentes desde la que ha hablado sugerían una situación menos optimista. Precisamente allí estaba acompañado por Irene Montero, miembro del Consejo Ciudadano de podemos y fiel al secretario general, y por Íñigo Errejón, cabeza del ala crítica del partido con su gestión, no solo por razones de índole ideológica, sino también estratégicas, como la decisión de confluir con Izquierda Unida en los pasados comicios.

«No pensamos que eso haya implicado un resultado electoral peor, pero no tiene sentido hacer reflexiones sobre qué había ocurrido», ha indicado Iglesias sobre el impacto o no del acuerdo con Izquierda Unida en la pérdida de votos. El secretario general también ha insistido en sus guiños a la socialdemocracia, en este caso a la europea, con la que pretende «establecer alianzas políticas» a pesar de que «no sea sexy». En esa misma reflexión, ha tratado de alejar la acusación de populismo, indicando que una formación de extrema derecha como el Frente Nacional francés, «que está contra todo», sí representa esa tendencia política. Sus disquisiciones sobre política internacional no han terminado ahí.

«Hay mucha gente que piensa que nos hemos financiado ilegalmente de Venezuela y es mentira», ha afirmado el líder de Podemos durante la ronda de preguntas posterior a su charla. El líder de la formación morada ha recordado así la información proporcionada por este diario, que reveló que el fallecido presidente del país americano, Hugo Chávez, propició el pago de 7 millones de euros a la Fundación CEPS, donde trabajaron buena parte de los líderes del partido, para «crear en España fuerzas políticas bolivarianas».