El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Teodoro García Egea - EFE | Vídeo: AT

Casado pone a Vox en su sitio: «Es la ultraderecha»

El líder del PP desplaza a Maroto: Isabel García Tejerina coordinará la campaña de las europeas y Cuca Gamarra, la de las municipales y autonómicas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el momento de la autocrítica en el PP tras el descalabro en las elecciones generales del domingo pasado. Pablo Casado ha presidido este martes el Comité Ejecutivo Nacional, en el que se ha querido recuperar el mensaje de centro en el PP. El líder del PP ha marcado claramente el espacio político de los populares: «El Partido Popular es de centro-derecha», y ha advertido con rotundidad que «Vox es la ultraderecha», según fuentes del Comité.

En la reunión interna del PP se ha consumado un desplazamiento de Javier Maroto en la coordinación de la campaña de las europeas y municipales de mayo, según fuentes populares. Casado ha situado a Isabel García Tejerina como coordinadora de la campaña europea, mientras que Cuca Gamarra se encargará de la campaña de las municipales y autonómicas.

Es la primera vez que Casado se refiere con esa contundencia a Vox, lo que supone de hecho un cambio en la línea que ha mantenido durante toda la campaña electoral, en la que ha evitado hablar del partido de Santiago Abascal, y cuando lo ha hecho ha sido para tenderle la mano para futuros pactos y acuerdos.

En este órgano interno del partido se ha aprobado el lema electoral ante el 26 de mayo, que será «Centrados en el futuro». Otro mensaje de centro, con un lema muy parecido a otro que utilizó anteriormente Rajoy, en las municipales de 2011: «Centrados en ti». «Es toda una declaración de intenciones», comentan fuentes del PP.

En las intervenciones de los barones dentro del Comité, el sentir general ha sido subrayar la necesidad de «centrar el partido», pero todos han subrayado que «de momento» el líderazgo de Casado es indiscutible.

Al terminar el Comité Ejecutivo Nacional, tres horas después, Casado ha criticado la campaña irresponsable de Ciudadanos y el «populismo de derechas» de Vox, y ha subrayado que el adversario de ambos no era Sánchez, sino el PP. Y ahí ha reconocido un error interno, no saber ver que iban contra ellos.

«Es falso que en España haya tres derechas. Era un tópico. En España solo hay un partido de centro-derecha, que es el PP, uno de extrema derecha, que es Vox, y uno socialdemócrata, que es Ciudadanos», ha advertido Casado. «Ciudadanos es un partido que ha favorecido los intereses del PSOE, como mucho es un partido de centro izquierda».

Casado ha hecho este análisis: «Vamos a lo nuestro. No somos intercambiables. Vamos a recuperar nuestro espacio electoral, desde este suelo de 66 escaños y lo vamos a hacer de inmediato. Hemos tomado nota del mensaje que nos mandan los españoles. Los electores quieren un PP reconocible en sus principios y valores, útil en las propuestas de Gobierno, orgulloso de lo que hemos hecho y que somos ese partido que somos capaces de ilusionar a todo un país, blandir nuestro tamaño como partido, y no han podido con nosotros ni van a poder con malas artes ni campañas torticeras ni intentando vender su derrota como una victoria. Salimos a por todas».

«Son las primeras elecciones a las que me presento. Mis predecesores ganaron a la tercera. Hace falta reconstruir el partido piedra a piedra, después de estos meses tan complicados tras la salida del Gobierno, pero tenemos un proyecto ganador».

«El 26 de mayo es un contrapeso a esta victoria socialista», ha asegurado Casado. «El resto serán comparsas de diferentes gobiernos y seguirán más empeñados en su dinámica electoral, que va unida a la derrota, o cuando ha ido unida a la victoria no ha servido para nada, como en el caso de Cataluña», ha asegurado, en referencia a Ciudadanos.