Elecciones Andalucía 2022
El secreto del PP para ganar las elecciones en Andalucía: 200.000 votos procedentes del PSOE
Los populares afinan su estrategia de una campaña en la que renuncian a captar a los más duros de Vox
Uno de sus principales asideros es que Juanma Moreno no genera rechazo entre los votantes
Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
La euforia es mala compañera de viaje. Lo saben bien los dirigentes del PP andaluz responsables de la campaña electoral para las elecciones del 19-J. También lo saben en la calle Génova donde están dando todo tipo de facilidades al equipo de Juanma ... Moreno para que haga y deshaga la agenda de Feijóo en Andalucía con el objetivo de no perder ni un solo voto. «Suma y mucho, no como Casado» explica un dirigente popular.
Pero los números que manejan los llaman al optimismo para soñar con un Gobierno en solitario en la próxima legislatura. Lo más interesante es que cuadran con los que hacen en el PSOE , al menos en este momento de la precampaña. Los socialistas tienen un suelo electoral en torno a un millón de votos. Es casi impensable que Juan Espadas logre menos de esos resultados, «son la maquinaria electoral más potente de toda España» repite siempre que puede Elías Bendodo . Es, desde luego, el partido político que tiene más alcaldías en la comunidad autónoma con todo lo que eso supone.
La clave está en el 10% de votantes socialistas que, según recogen las encuestas, están dispuestos a votar al PP el próximo 19-J porque consideran que es la única forma real de evitar que Vox entre en el Gobierno andaluz. Grosso modo eso son unos cien mil votos, una cifra muy elevada en términos absolutos pero creíble en términos relativos. Porque Susana Díaz perdió 400.000 votos socialistas en las últimas autonómicas que Pedro Sánchez sí supo recolectar en las siguientes generales.
Claro que la cuenta no es tan sencilla porque esos cien mil votos suponen exactamente el doble en términos electorales ya que al ser un trasvase, el PSOE también reduce en esos cien mil votos que se fugan al PP su apoyo ciudadano. A estos datos hay que sumar que hay un 14% de votantes del PSOE que tienen dudas según los datos demoscópicos. Si finalmente se abstienen, las diferencias serán más grandes... y si se movilizan, todo puede suceder.
En el PP consideran que se está produciendo un cambio sociológico en Andalucía. Ha gobernado la derecha «y no ha pasado nada, no hemos desmantelado nada, se ha roto el miedo» y por eso si en 2018 la mitad de los andaluces votó PP, Ciudadanos o Vox, esa cifra ahora se sitúa en un 62%. La clave está, claro, en la distribución de esos porcentajes.
Renuncia
A pesar de ello, el PP ha renunciado a captar el voto más duro de Vox, «no vamos a convencer a los muy cafeteros» explica un dirigente popular a ABC. Al contrario, sus votos están precisamente en el centro izquierda sociológico, en votantes que se encuentran «cómodos» con el perfil que ha logrado Juanma Moreno.
« Nosotros conocemos Andalucía . Es una tierra moderada en la que estamos potenciando los servicios públicos bajando los impuestos» dicen para destacar que uno de los principales valores políticos que tienen es que su candidato «no genera rechazo». Lo cual es mucho en estos tiempos de crispación.
Por esto también rebajan las expectativas de Vox. Aunque lo dicen con mucha cautela, en el PP consideran que Vox no llegará a esos 25 escaños que proclaman porque primará el voto útil y porque, aunque la marca está por encima de la candidata, la elección de Olona no va a ser tan rotunda como Vox vaticinaba.
«Dicen que no van a apoyarnos si no entran en el Gobierno. Bueno. En la sesión de investidura que voten al PSOE» , dicen con ironía.