25-M: Elecciones Europeas
Los socialdemócratas europeos niegan que la victoria de los extremistas sea aplastante
Creen que el avance de los euroescépticos es «estremecedor» pero su éxito no es tan abrumador
efe
Los socialdemócratas europeos han calificado de «estremecedor» el avance de los extremistas en algunos países en las elecciones europeas, sobre todo en Francia, pero niegan que haya habido una victoria aplastante de los euroescépticos.
Hannes Swoboda, presidente de esta fuerza política en el Parlamento Europeo, ... que logró 187 escaños en los comicios del domingo según los últimos datos provisionales, por detrás de los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) (212 miembros), ha minimizado el efecto del avance de los extremistas y euroescépticos afirmando que «no ha habido una victoria aplastante y ha rechazado que haya habido una bajada drástica en la participación de los votantes, que se ha situado en el 43,09 %, igual que en los anteriores comicios de 2009.
El candidato de los socialdemócratas a la presidencia de la Comisión Europea (CE) es el actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, quien, aseguró Swoboda, ha «demostrado que una campaña europea es posible y que sus propuestas claves -crear empleos, luchar contra la evasión fiscal y reforzar la democracia- guiarán cualquier negociación futura» entre las diferentes fuerzas.
El presidente de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) recalcó que el candidato del PPE, Jean-Claude Juncker , «tiene ahora todo el derecho a tratar de buscar una mayoría» en la Eurocámara, «empezando en su propio grupo».
Los líderes europeos tendrán que proponer al presidente de la CE «teniendo en cuenta», según el tratado, el resultado de las elecciones, pero será el PE el que tendrá que respaldar o rechazarlo por mayoría (de los 751 escaños que conformará la Eurocámara).
Los socialdemócratas esperan el recuento final de todos los votos y al resultado definitivo en todos los países de la Unión Europea (UE), pero lejos de admitir su derrota indicaron a través de Swoboda que «el PPE ha perdido masivamente» escaños en las elecciones frente a la anterior legislatura (274). Para los socialdemócratas, «las importantes pérdidas del PPE (en el número de escaños) demuestra el descontento de los ciudadanos con las políticas del ala derecha».
Los socialdemócratas europeos niegan que la victoria de los extremistas sea aplastante
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete