La victoria de Trump revaloriza el dólar, el bitcóin... y a Elon Musk
El billete verde ha incrementado su valor y la criptomoneda se ha anotado un récord nada más se han conocido los primeros resultados
El fundador de Tesla ha prestado apoyo financiero y moral al candidato republicano para una bajada drástica de impuestos
Resultados Elecciones Estados Unidos, en directo: quien es el ganador entre Trump y Kamala Harris, recuento, escrutinio, reacciones y última hora hoy
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPocas horas después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. -ya casi es segura-, poco a poco se va dibujando la nueva era económica que se abre en la primera economía del mundo. Apenas se conocían los primeros resultados, el ... dólar se ha revalorizado y el bitcóin ha alcanzado un récord histórico. Y por motivos que son más de largo plazo, el tercer gran beneficiario potencial de la victoria republicana, a estas horas, es Elon Musk, el fundador de Tesla.
En lo que respecta al billete verde, sobre las cinco de la madrugada cotizaba a 0,9309 euros (+1,76%), mientras el candidato republicano parecía tomar ventaja en el recuento electoral frente a su rival demócrata, Kamala Harris. Según ha explicado a ABC Gustavo Martínez, profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín, este resultado responde a las expectativas que el mercado anticipa sobre las políticas que Trump ha prometido aplicar para fortalecer el dólar.
Entre estas, el experto destaca un fuerte proteccionismo fundamentado en el establecimiento de aranceles a las importaciones, lo que «podría reducir el déficit comercial de EE. UU. y aumentar la demanda de dólares para transacciones comerciales», explica. Esto, añade, se «suma a una depreciación de divisas emergentes como el peso mexicano debido a la posibilidad de políticas comerciales más estrictas».
Fracasa el experimento bitcoin de Bukele: sigue siendo residual en El Salvador a pesar del reconocimiento legal
Xavier VilaltellaUn estudio de una de las principales universidades del país revela que solo el 8% de la población usa la moneda virtual
La perspectiva de que Trump regresara a la Casa Blanca también disparó el valor del bitcóin, que superó por primera vez la barrera de los 75.000 dólares (75.005 dólares), según los datos del mercado a tiempo real de la agencia de información económica Bloomberg. El récord anterior de cotización databa de marzo, cuando el bitcóin alcanzó 73.797,98 dólares. El ether, por su parte, otra popular criptomoneda, se revalorizaba en un 6% y se cambiaba por 2.585 dólares sobre la misma hora.
Evidentemente, los inversores reaccionaron muy positivamente a la victoria de un candidato que ha prometido una flexibilización regulatoria para las criptomonedas, lo contrario a lo que ha venido haciendo la administración Biden.
Exactamente, el republicano se comprometió durante la campaña a convertir Estados Unidos en «la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas» con un marco regulatorio extremadamente flexible.
Todo ello, hay que recordarlo, a pesar de que inicialmente se presentó como un crítico de estas divisas, que él mismo calificó de «estafa». De ahí ha pasado a convertirse en su mayor defensor -con permiso de Bukele, el presidente salvadoreño-, lanzando incluso su propia plataforma para operar criptomonedas.
Optimismo, pero con riesgos
En este contexto de euforia por el bitcóin, ABC ha contactado con Javier Molina, analista sénior del trader eToro, que explica que si continúa el aumento de deuda y el posible incremento de la inflación, así como la tendencia de reducción de los tipos de interés en Estados Unidos, los activos de riesgo como el bitcoin podrían verse aún más beneficiados, ya que los inversores buscarían alternativas para diversificar sus carteras en un contexto de dinero barato.
La perspectiva de apoyo regulatorio por parte de la Casa Blanca, añade el experto, podría incentivar a grandes instituciones a volcarse hacia la criptomoneda, aumentando la adopción institucional y, con ello, la demanda y el valor de este activo.
«La combinación de la postura favorable de Trump hacia el ecosistema cripto y la expectativa de un entorno regulatorio más permisivo sugiere un panorama interesante», explica este experto, aunque el escenario no está exento de riesgos.
"El mercado cripto tiene alta volatilidad al ser un mercado de proyectos incipientes, y un posible aumento en el precio de bitcoin también podría venir acompañado de movimientos bruscos e inesperados", matiza Molina. La volatilidad es la característica definitoria de las criptomonedas, y lo que ha sucedido hoy no hace más que demostrarlo.
Además, continúa el analista de eToro, «aunque Trump haya mostrado apoyo hacia los activos digitales, la implementación de políticas favorables dependerá de la colaboración con el congreso y organismos reguladores. Obstáculos legislativos o cambios en la postura de las autoridades financieras podrían limitar el alcance de sus políticas pro-cripto».
A pesar de todo lo dicho, este analista insiste en que para aquellos que buscan oportunidades de inversión en bitcoin la presidencia de Trump plantea un escenario atractivo a pesar de lo incierto que sea.
Como siempre debe hacerse con estas nuevas monedas digitales, lo importante para los que inviertan es tener en cuenta los riesgos, cosa, por otra parte, a la que ya están acostumbrados.
A partir de aquí está por ver qué rumbo toma la 'estrategia bitcóin' de Trump en los próximos años y si queda en algo que se ciña al terreno de los inversores o afectará a los ciudadanos. Existe el antecedente de El Salvador, donde a pesar de todo el alboroto mediático generado, el efecto de la política de criptodivisas de su presidente ha sido bastante moderado. En 2021 el presidente Bukele convirtió el bitcóin en moneda de curso legal -fue el primer país del mundo en hacerlo- y desde entonces lo ha regado con inversiones millonarias, pero lo cierto es que los salvadoreños siguen teniéndolo como una divisa residual. Como ya explicó ABC, el 92 % de los habitantes de la pequeña republica centroamericana no lo usan en sus transacciones diarias.
Elon Musk celebra la victoria
Cómo no, el otro gran defensor de estas divisas es Elon Musk, que esta mañana tiene mucho que celebrar. En cierto modo también es su victoria, pues se ha desecho en elogios al candidato y le ha dado importante apoyo financiero en campaña.
Sobre el apoyo de Musk a las nuevas monedas digitales, Javier Molina comenta que resulta "curioso observar como alguna de las “memecoins” tipo Doge (la preferida de Elon Musk) se revalorizan un 20% al abrigo de expectativas que parecen complicadas de cumplir". Por 'memecoin', el analista se refiere a divisas cuyo valor está determinado por la popularidad en internet y factores sociales, sin tener un enfoque realmente profesional. Sin embargo, lo que comenzó casi como un chiste -de ahí el nombre- se ha acabó convirtiendo en algo muy serio cuando magnates como Musk le dieron apoyo.
Más allá de lo 'cripto', el magnate de los coches eléctricos ha abogado por recortar el gasto público al estilo Milei, proponiendo incluso la creación de un departamento que se encargue de prestar asistencia al Ejecutivo, cosa que hizo pensar en que se la daría un cargo. Sin embargo, a principios de esta semana Trump pareció descartar la posibilidad de que Musk tuviera un papel oficial en el Gabinete.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete