El turismo espera cerrar el año con el 98% del PIB conseguido por el sector en 2019
El sector cerró el segundo trimestre con ingresos superiores al mismo periodo de 2019 y señala que el 'boom' turístico continuará en verano. Exceltur ya percibe cierta ralentización en otoño, pero no una fuerte caída
Madrid
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Iniciar sesiónEl sector turístico sigue una línea ascendente imparable. Ha conseguido cerrar el segundo trimestre con niveles de actividad por encima del mismo periodo de 2019 (+1,1%) y confirma que el 'boom' de demanda tendrá continuidad en verano. Las ganas de viajar que han dejado ... dos años de pandemia siguen impulsando los movimientos del turista patrio, pero sobre todo, han traído la vuelta de los principales mercados emisores para España y el resto de viajeros europeos. Una serie de alegrías bajo las que prevé que el PIB turístico a cierre de año se coloque en 151.798 millones de euros, según los datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Todo, a pesar del flojo primer trimestre que dejo la expansión de Ómicron y de la ralentización de la actividad que se espera en otoño.
Exceltur ya prevé que en el tercer trimestre del año se supere el PIB turístico registrado en 2019 durante el mismo periodo. En concreto esperan cerrar un 2% por encima, del que fue un periodo estival récord para el conjunto de la actividad turística. Unas previsiones, que aseguran, ya ha contrastado por los niveles de ventas y reservas que a estas alturas ya tienen en libros, tanto para la demanda europea como la nacional.
Pero la 'fulgurante' demanda no podrá ser aprovechada al 100% por unas firmas que siguen altamente castigadas por la deuda acumulada durante la crisis sanitaria y el incremento de costes. La patronal del turismo señala, que la facturación de las empresas turísticas será «no obstante» levemente inferior en su traslación al PIB por la mayor utilización de alojamientos y otros servicios (coche propio, alojamiento propio o de familiares y amigos, viviendas de alquiler turístico etc.), «que aportan un menor valor añadido y efectos multiplicadores a nivel local».
Pero serán sobre todo el espectacular incremento de los costes energéticos y los alimentos los que impidan que la actividad del turismo pueda sacar mayor tajada del verano. Las empresas del sector señalan en la encuesta que solo podrán trasladar al precio el 23% de los sobrecostes que están sufriendo. Y entienden que la subida de precios que se están dando en mayor medida entre las hoteleras (+9%) siguen por debajo de lo que marca el dato del IPC. Un alza que consideran ajustada y, que en todo caso, «esta mejora de ingresos va a ir dirigida a pagar las deudas del sector turístico», ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la presentación de previsiones para el tercer y cuarto trimestre.
Recuperación dispar
Con todo, la recuperación será dispar entre subsectores. Los hoteles vacacionales (+0,4% 3Tr22 vs 3Tr19) y urbanos (-1,1%), de costa, empresas de rent a car (+1,7%) y otros servicios de ocio en zonas vacacionales (campos de golf +3,7%; parques de ocio +7,4%) son los más optimistas respecto a sus expectativas de recuperación, en especial sus grandes grupos, y con una mejoría en las agencias de viajes (-6,0% frente al -24,2% del 2Tr22 vs 2Tr19) y entre ellas, las mejor posicionadas en el canal «on line».
Mismo escenario desigual se dará entre zonas geográficas. Los destinos insulares (Baleares +3,6% y Canarias +3,5%) y vacacionales del litoral mediterráneo (litoral andaluz +7,4% y valenciano +5.3%) con alta presencia tanto de demanda europea, como española en los meses de verano, estiman de media un tercer trimestre ya por encima en ventas al último antes de la pandemia. Por su parte, los destinos urbanos con una oferta y demanda más lúdica de ocio, comparten este tono, «mientras los más dependientes del turismo de negocio y orientados a la demanda internacional de largo radio (Madrid -1,8%, Barcelona +0,8%, ciudades andaluzas -3,4% y vascas -1,5%) son más cautos sobre la intensidad y el momento en que puedan consolidar su plena recuperación. Mientras, los destinos de interior descuentan en media un verano similar al de 2019 y la España Verde alcanzará en media una recuperación plena respecto de ese mismo año", señala el informe.
Pero las turbulencias podrían llegar en otoño. Como ya adelantó este periódico, el sector mira de reojo a los indicadores macroeconómicos que señalan ya una fuerte caída del consumo a partir de octubre. Temen a que se salden con la eliminación de los segundos viajes por parte de las familias. Exceltur, con los datos disponibles hoy, cree que habrá una ralentización de la demanda, pero no una fuerte caída, y señalan que el PIB turístico para el último trimestre se situará un 3,2% por debajo del de 2019.
Moratoria concursal para el sector
A pesar de la mejora de previsiones, Exceltur insiste en que el sector todavía no está del todo recuperado y por ello pide al Gobierno que disponga de mecanismos que ayuden a las empresas a no declararse en quiebra. Entre estas medidas, la eliminación durante un año de la obligada entrada en disolución que marca hoy la legislación tras el final de la moratoria concursal. En el caso de las aerolíneas, Exceltur pide que esta moratoria se extienda hasta un mínimo de siete años al tratarse de empresas que han sufrido con mayor crudeza el parón de la crisis sanitaria.
Por último, también reclaman una mayor regulación de las viviendas turísticas. Por lo que piden a las autoridades políticas que aprovechen la nueva Ley de Vivienda, para dotar de seguridad jurídica y "se cumplan las normativas autonómicas y locales que tratan de adecuar el fenómeno de las viviendas turísticas con la preservación de la identidad y calidad de vida a nivel local". En este sentido, Zoreda ya ha adelantado que presentarán un informe junto a los principales ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, San Sebastián y Valencia) para acotar el problema.
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