El talento innovador femenino pide sitio en la construcción del metaverso
El nuevo mundo virtual es un cuadro en blanco en el que las mujeres aún tienen la ocasión de tomar el pincel tecnológico para crear escenarios sin sesgos
El metaverso cumple un año sin que se sepa qué es ni cuándo llegará
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor mucho que se habla del metaverso, este es todavía un lienzo por pintar. Eso sí, en el que están comprometidas firmemente las grandes tecnológicas como Google, Nvidia, Microsoft y Facebook, que incluso hasta ha cambiado el nombre propio de la compañía por Meta. ... Además, cada vez más marcas hacen sus incursiones en este nuevo universo. Zara ya ha lanzado Lime Glam, su primera colección en solitario en el metaverso. Desde 2021 Nike cuenta con su plataforma Nikeland. Balenciaga, Gucci... hasta entidades financieras como Bankinter o la promotora inmobiliaria Metrovacesa se acercan con interés a este nuevo mundo virtual.
Pero hasta ahora el metaverso ni siquiera tiene una definición clara y concisa, sino que se dibuja aún como un concepto: se trata de un universo virtual que recreará el mundo real. En ese entorno alternativo nuestro avatar podrá asistir a conciertos, divertirse con amigos, hacer compras e incluso trabajar. A él accederemos con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, y con otros complementos como trajes sensoriales y guantes hápticos, como ya se ensayan.
Una oportunidad
Pues bien, es ahora cuando se están sentando los cimientos del metaverso. Una oportunidad donde las mujeres piden su sitio para construir con equidad la que está llamada a ser la próxima revolución tecnológica. De momento son pocas, pero las que lideran y desarrollan proyectos están animando al talento femenino a levantar este universo paralelo que corre el riesgo de nacer con los sesgos de género que perviven en el mundo real.
¿Cómo de cerca estamos del metaverso en el que trabajan Zuckerberg y Facebook?
Jon OleagaLa propia empresa ha compartido los problemas que está teniendo para conseguir que sus dispositivos de VR y AR ofrezcan los resultados necesarios para que el nuevo mundo virtual cristalice
Así lo advierte un estudio realizado por la consultora McKinsey: «Encontramos una brecha de género ya perceptible en el metaverso», reza en el documento. Y eso que ellas lo usan más que ellos. Un 41% de mujeres ha utilizado alguna de estas plataformas frente al 34% de los hombres. También pasan más tiempo en ese mundo virtual: el 35% (frente al 29% delos hombres) son usuarias avanzadas e invierten más de tres horas a la semana en actividades como 'gaming', deporte, clases en aulas virtuales, eventos en vivo y compras.
El estudio, que se realizó con encuestas entre 450 ejecutivas, también reveló que ellas son un 20% más propensas a poner en marcha iniciativas de metaverso, especialmente relacionadas con marketing, formación de empleados y diseño de productos.
Ellas son usuarias más avanzadas en el metaverso y pasan más tiempo en estas plataformas
«Sin embargo, las mujeres siguen estando excluidas de los puestos de liderazgo en la economía del metaverso», afirma la investigación. La consultora pone como ejemplo la escasa representación femenina en la toma de decisiones en los organismos y asociaciones que ahora están apareciendo para consensuar y regular unas normas de interoperabilidad del metaverso. Por ejemplo, en el Metaverse Standards Forum y la Open Metaverse Alliance for Web3. Solo entre el 8 y 10% de sus empresas miembros están dirigidas por ejecutivas. McKinsey, además, ha detectado que, en los últimos cinco años, las empresas del metaverso encabezadas por hombres recibieron más financiación que las lideradas por mujeres.
Brecha en el liderazgo
Con estos indicadores y parámetros el informe concluye: «Las mujeres pueden ser ya una poderosa base de usuarios del metaverso. Es de suma importancia abordar la brecha de género existente en los puestos de liderazgo mientras el metaverso aún está en su etapa de formación».
Y en eso está, por ejemplo, Inmersiva XR, la Asociación de Realidad Extendida de España, un punto de encuentro para profesionales y empresas que desarrollan y trabajan en tecnologías de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR), precisamente las soluciones donde se apoya el metaverso. Fue fundada hace poco más de dos años por Lorena González y Vicky Vasán. «Nuestra industria es muy incipiente. Necesitamos perfiles que no se encuentran. Por eso, tenemos la esperanza de que las mujeres generen esos perfiles. Entre nuestros 35 miembros que son empresas desarrolladoras de realidad extendida, la mayoría tiene pocas mujeres en sus equipos. La brecha de género en formación STEM se nota», señala Lorena González.
«Cuantas más personas diversas construyamos el metaverso, más rico, completo e inclusivo será»
Lorena González
Cofundadora de Inmversiva XR
La formación tecnológica es el hándicap que arrastran las mujeres en la construcción del metaverso. Según un informe de la Fundación laCaixa, solo hay un 13% de mujeres matriculadas en estudios relacionados con tecnología, frente al 87% de hombres. Y en ingeniería ellas representan el 29% de los estudiantes. Lo que tiene fiel reflejo en el mercado laboral: ellas solo son el 16% de los profesionales que trabajan en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Y si miramos a la industria de los videojuegos, de donde se nutre parte de los profesionales que ahora inician el metaverso, las mujeres representan menos del 20% de las personas que se dedican al desarrollo de videojuegos cuando ellas son casi la mitad de los consumidores de estos productos.
«Estamos a tiempo de animar a las mujeres a que se incorporen a la industria de la realidad extendida. Necesitamos perfiles básicos, artistas 3D, informáticas, desarrolladoras... Pero también perfiles como cualquier otra empresa: en gestión de proyectos, marketing, comercial y ventas, diseño de experiencia del usuario... Cuantas más personas diversas estén trabajando en el desarrollo del metaverso, más rico, completo e inclusivo será», considera Lorena González.
Posibilidades infinitas
Las posibilidades que plantea este nuevo universo son infinitas como destaca Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica. «Las personas -afirma- debemos elegir aquello que nos apasiona. No significa que si las mujeres no se suben al tren del metaverso no van a tener trabajo. A lo mejor les gusta más todo lo relativo a otras tecnologías emergentes como web3, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el Internet de las Cosas (IoT), la ciencia de datos... Es la primera vez en la historia donde nos encontramos ante tantas tecnologías al mismo tiempo y lo importante es tratar de estudiar todo lo que podamos para elegir aquello que nos motiva hacer y especializarnos».
«Lo importante es tratar de estudiar todo lo que podamos para elegir aquello que nos motiva hacer»
Yaiza Rubio
Chief Metaverse Officer de Telefónica
Dar visibilidad
Soraya Cadalso es cofundadora (junto a Miguel Ángel Fito) de Uttopion, el que es considerado el primer metaverso español, una plataforma virtual abierta al público desde el pasado 15 de febrero y donde los usuarios interactúan de forma social y económica a través de sus avatares, generando cualquier tipo de contenido de calidad: desde el lanzamiento de un producto hasta un festival de música, una mesa redonda o un evento deportivo. Cadalso entiende que «las mujeres tenemos un papel secundario en la construcción del metaverso. La parte tecnológica la lideran los hombres. Si son ellos los que están desarrollando estas plataformas ya hay un sesgo de género». «No se trata de poseer una formación de base en STEM -añade- ni de ser ingenieros para programar, hay hombres desarrolladores que son autodidactas. Esto también lo puede hacer una mujer pero no tiene referentes. Es necesario crear conexiones entre mujeres y dar visibilidad a las que lideren proyectos y entren en estas tecnologías. Cada vez hay más mujeres interesándose por estas tecnologías y acercándose a los proyectos».
«Es necesario crear conexiones entre mujeres y dar visibilidad a las que lideren proyectos»
Soraya Cadalso
Cofundadora de Uttopion
«Somos conscientes de que hay que dar prioridad en la contratación al talento femenino»
Mariana Flink
Cofundadora de Onversed
Onversed ha sido fundada por dos mujeres. Raquel Pérez y Mariana Flink. Esta plataforma es una herramienta para que las marcas creen productos y experiencias de forma automatizada en el metaverso. «Todas las mujeres que fundamos nuevas empresas en el metaverso -afirma Flink- somos conscientes de que hay que darle prioridad a la contratación de talento femenino. Estamos repitiendo patrones en todo lo que tiene que ver con ciberseguridad y en el área más dura de la tecnología. Si intentamos crear algo nuevo, no deberíamos dar pasos atrás. El metaverso es un espacio que se está creando desde cero. Hay conciencia en la igualdad y en que la mujer tiene que adquirir todos los roles». Todavía estamos a tiempo de que las mujeres pinten el lienzo del metaverso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete