La subgobernadora, sobre fusiones transfronterizas: «No queremos campeones bancarios a cualquier precio, más grande no siempre es mejor»
Margarita Delgado reconoce, en todo caso, que no ver operaciones entre entidades europeas es «una anomalía»
Hacienda se topa con el 'no' de banca y energéticas a negociar el reajuste de sus impuestos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde los supervisores insisten habitualmente en la necesidad de completar la unión bancaria europea y dar pie, así, a las tan esperadas fusiones transfronterizas entre entidades financieras. Ahora el Banco de España ha puesto negro sobre blanco al respecto hasta el punto de desaconsejar ... estas operaciones «a cualquier precio».
La subgobernadora Margarita Delgado, en un acto organizado por AFME y Omfif en Fráncfort, ha sido clara sobre este asunto: «¿Queremos campeones bancarios paneuropeos a cualquier precio? La respuesta es no. Más grande no siempre es mejor». Como ha añadido, debe mirarse operación por operación y que una hipotética fusión tenga sentido.
España registra su peor dato de libertad económica entre los países desarrollados desde 1998
Daniel CaballeroOcupa el puesto 31 de 38 entre las economías de la OCDE y el IEE denuncia una «tendencia preocupante»
«Cada operación debe basarse en un análisis cuidadoso de los beneficios específicos que conllevaría, que en cualquier caso deberían superar los costes y riesgos asociados. El modelo de negocio resultante debe ser rentable y sostenible fruto de las sinergias que el marco regulatorio actual no proporciona a nuestras instituciones para crecer más allá de las fronteras nacionales», ha indicado en su intervención.
Estas palabras las pronuncia, además, en plena opa de BBVA sobre Banco Sabadell. Un momento relevante en el que se está especulando incluso con que algún banco europeo pero de fuera de España pueda actuar de 'caballero blanco' para la entidad catalana y acometer una fusión que ya sí sería transfronteriza. En todo caso, desde el Banco de España han recordado que las operaciones de bancos de diferentes países deben tener sentido estratégico para poder llevarlas a cabo.
Aun así, Delgado también reconoce que «la ausencia de ejemplos notables de fusiones transfronterizas en la unión monetaria europea es una anomalía». Pese a la cautela con que reclama analizarlas, la subgobernadora destaca que «estas operaciones traerían beneficios como una mayor diversificación y posibles ganancias de eficiencia relacionadas con un mayor tamaño», además de más facilidades para las empresas para financiar sus actividades internacionales.
A su juicio, la razón de que todavía no se hayan producido fusiones transfronterizas está en que «aún no se han cumplido las condiciones para los bancos, que son los que deben proponer y analizar el potencial negocio. Todavía existen ciertas divergencias regulatorias en Europa: diferentes regímenes de insolvencia, costos de transacción y culturas de productos bancarios que han impedido cualquier ejemplo notable de operaciones transfronterizas hasta la fecha».
Es por ello que Delgado ha aprovechado para subrayar «la importancia de seguir sentando las bases de un marco regulatorio verdaderamente común en Europa en beneficio de nuestro propio interés. Nuestro sistema financiero, nuestras empresas y nuestra economía necesitan ser más fuertes para competir a nivel internacional». Un llamamiento a un proyecto común para hacer a Europa más fuerte; algo que se enmarca también en el debate de estos últimos meses sobre la necesidad de reforzar la UE frente a otras economías y grandes empresas de países como EE.UU. y China.
Garantía de depósitos
Ya en términos de supervisión europea, la subgobernadora ha abogado por mejorar la gobernanza y funcionamiento de la unión económica y monetaria de cara a reducir las vulnerabilidades del sistema financiero comunitario. «En concreto, la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos totalmente mutualizado aumentaría la confianza de los ciudadanos y de los mercados y contribuiría a una mayor distribución del riesgo dentro de la zona del euro, reduciendo así el potencial de episodios de fragmentación», ha comentado.
Asimismo, Delgado ha aprovechado para lanzar de nuevo el mensaje tan repetido por los supervisores de que ante este entorno tan incierto las entidades financieras han de aprovechar sus buenos resultados actuales para fortalecerse de cara a futuras crisis. «En estas circunstancias, las entidades deberían capitalizar sus resultados positivos actuales para fortalecer su solvencia y prepararse para afrontar los próximos retos en los próximos años», ha dicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete