Los sindicatos exigen ahora subidas salariales a partir del 4,5% para negociar con la CEOE

UGT y CC.OO. apuntan también a un incremento del SMI que llegue al entorno de los 1.100 euros al mes

Anuncian un calendarios de movilizaciones contra la patronal frente a sus sedes y una manifestación

Hacienda propondrá una subida del 3,5% en el sueldo de los funcionarios

Unai Sordo (CC.OO.), Antonio Garamendi (CEOE), Pepe Álvarez (UGT) y Gerardo Cuerva (Cepyme) europa press

El intento obstinado de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de ablandar las posturas tanto de los sindicatos como de la patronal para volver a la mesa de negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no parece haber surtido ... efecto. De hecho, lejos de moderarse, las posiciones para fijar un marco de referencia para las subidas salariales en los convenios colectivos se han recrudecido desde que los agentes sociales rompiesen la negociación. Al menos por parte de los sindicatos.

Aseguran los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, que para volver a esa mesa de negociación la CEOE debería modular su postura, la cual tachan de «intransigente». Aseguran que como producto del fracaso de los contactos previos al verano, la firma de convenios «está atascada». Y ante la posibilidad de volver a la mesa de diálogo de cara a fijar incrementos salariales para 2023 y 2024, aseguran que «las condiciones han cambiado».

Así, los sindicatos piden ahora que se comience a hablar de subidas salariales a partir del 4,5% y no el 3,5% que se había sondeado en las reuniones del pasado mes de mayo, y un porcentaje al que se acercó la última propuesta de la CEOE. La última propuesta de la CEOE sobre la mesa era una subida salarial del 8% distribuida en tres años que sería gestionada por las empresas según su situación económica (2,5% en 2022, 2% en 2023 y 1,5% en 2024). Los sindicatos propusieron una alza muy similar: 3,4% para este año, 2,5% para 2023 y 2% para 2024, pero con tres cláusulas de revisión en caso de desviación de la inflación para el periodo.

Ahora, desde los sindicatos se endurece la pretensión de subida, y recuerdan que al margen del acuciante peso un IPC en el entorno del 10,5%, la inflación subyacente también ha escalado en los últimos meses hasta situarse en agosto hasta el 6,4% -la que elimina del mix el encarecimiento de los productos energéticos y no elaborados-. Por ello, afirman que la horquilla de subida debería partir de ese 4,5%.

Eso sí, asumen las centrales sindicales que el elemento que dinamitó la negociación en mayo fue la exigencia de incluir en los convenios colectivos las denominadas cláusulas de revisión salarial, que servirían para compensar los aumentos salariales al final del ejercicio en base a incremento del IPC. En este sentido, parece que los sindicatos podrían renunciar a esta pretensión si el acuerdo plurianual recoge aumentos salariales de mayor calado. Cabe recordar que, a mes de agosto, la renovación de convenios sitúa el aumento de los sueldos en un 2,6% de media.

Compensar el IPC en el SMI

Y la misma dinámica plantean desde los sindicatos de cara a la negociación de la subida del SMI que se ha anunciado ya desde el Ejecutivo para el inicio de 2023. Aseguran que los casi dos millones de trabajadores que perciben el salario mínimo en nuestro país no pueden perder poder adquisitivo.

En este sentido, aseguran que el propio Ministerio de Trabajo les ha trasladado las complicaciones que está teniendo el comité de expertos congregado por la ministra Yolanda Díaz para calcular cuál ese ese 60% de sueldo medio al que debería llegar el SMI para cumplir con la recomendación de la Carta Social europea. Sin embargo, sí que deslizan que lejos de los 1.048 euros que se marcó como horizonte al inicio de la legislatura, la subida debería llevar este nivel hasta los 1.100 euros al mes.

En este contexto, CC.OO. y UGT han anunciado un calendario de movilizaciones para los próximos meses ante el estancamiento de las negociaciones con la patronal para lograr una subida salarial. La primera concentración será el 7 de octubre ante las sedes de todas las organizaciones empresariales del país, seguida de asambleas informativas en las empresas entre el 14 y el 28 de octubre, para terminar con una «gran manifestación» para el 3 de noviembre en Madrid.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios