El sector turístico reclama un ministerio propio

La Mesa del Turismo plantea más de 50 medidas de urgencia con el consenso del Consejo de Turismo de la CEOE

Los hoteles se lanzan al lujo y le dedican el 80% de sus aperturas

Turista haciendo una foto en el casco antiguo de Alicante Juan Carlos Soler

La Mesa del Turismo ha elaborado un documento en el que propone medidas orientadas a «mejoras del turismo y de la economía española» de cara a las próximas elecciones del 23J. Estas han sido consensuadas con el Consejo de Turismo de la CEOE e ... incluyen, la creación de un Ministerio de Turismo y Transportes, la aprobación de la Ley Nacional de Turismo, fomentar el reconocimiento del turismo como sector estratégico en el ámbito europeo y la definición de planes de contingencia y gestión de crisis, entre otras.

«Nos preocupa asegurar la competitividad del sector turístico español y eso sólo será posible con una visión a largo plazo donde la política escuche e integre la experiencia del sector privado y sea capaz de construir una estrategia de país en torno al turismo», apunta Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.

Desde La Mesa, expresan que «las cifras reflejan la relevancia del sector en la economía española» y que tras la pandemia, «el turismo ha vuelto a ser un motor económico». El presidente de la Mesa además ha explicado que, en concreto, «el turismo representaba el 12,4% del PIB y el 13% del empleo antes del covid». Por ello, la asociación empresarial propone una estrategia de colaboración entre el ámbito publico y privado, con más de 50 medidas, que «incluya al sector en la política de estado».

En el marco institucional, la organización quiere que el próximo gobierno considere la creación de un Ministerio de Turismo o de Turismo y Transporte. Además, creen necesaria la existencia de una Ley Nacional del Turismo, consensuada con el sector y que regule y complemente las competencias de las Comunidades Autónomas.

En el ámbito europeo, la Mesa considera importante fomentar el reconocimiento del turismo como sector estratégico. Para ello, sugiere que España lidere la política turística de la Unión Europea y que se faciliten los trámites de llegada a nuestro país. Además, en este ámbito, propone definir planes de contingencia y gestión de crisis «basados en un conjunto de procedimientos y estrategias que permitan responder eficazmente ante situaciones de emergencia».

En el marco fiscal, la asociación empresarial recomienda al próximo Gobierno «eliminar las barreras regulatorias existentes, implementar políticas fiscales favorables e impulsar las colaboraciones público-privadas». Además, piden dirigir los fondos excedentes y flexibilizar el acceso a estos para una «garantizar la unidad del mercado».

La Mesa del Turismo también plantea medidas en cuestiones de mejora de la competitividad en temas de sostenibilidad, adecuación a riesgos del cambio climático, digitalización, ciberseguridad, y movilidad. La organización habla además de establecer un plan de acción para mejorar la reputación del sector y otro para diseñar un marco laboral específico «que tenga en cuenta las especiales características del mismo».

Mola concluye que «confían en que el nuevo Gobierno demuestre sensibilidad hacia el turismo y atienda sus reivindicaciones en consideración al peso económico y social de esta actividad» y recuerda el papel del Ejecutivo frente a la negativa del PERTE turístico «para afrontar su mayor crisis».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios