El sector pesquero rechaza manifestarse de forma conjunta con los agricultores pero deja abierta la «capacidad de acometer acciones» de cada asociación
Tras dos días de intensas reuniones, Cepesca, Fedepesca, Apromar y las Cofradías de Pescadores abogan por centrar sus reclamaciones de cara a las elecciones europeas
El sector pesquero debate si unirse a las protestas de los agricultores
Bruselas hace otro guiño al campo, que fuerza una reunión con Planas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector pesquero no se manifestará de forma conjunta junto con agricultores y ganaderos. Así lo han decidido los socios de Cepesca, Fedepesca, las Cofradías de Pescadores y Apromar tras dos días de intensas reuniones y debates, en los que han ... acordado centrar sus reclamaciones de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. No obstante, el sector deja en manos de las asociaciones «la capacidad de acometer acciones», apelando «a la responsabilidad y a la no vulneración de los derechos de los ciudadanos».
En un comunicado conjunto suscrito por las cuatro asociaciones que conforman el sector pesquero en España, los firmantes insisten otra vez en su apoyo «inquebrantable» a los agricultores, apuntando a que finalmente no protestarán con ellos debido a que la decisión se ha tomado «teniendo en cuenta la diversidad de pesquerías y realidades de su cadena de valor».
Bruselas hace otro guiño al campo, que fuerza una reunión con Planas
Nerea San EstebanTras varios días de tractoradas, COAG, UPA y Asaja se sentarán mañana con el ministro
El acuerdo al que ha llegado el sector pesquero pasa por «fortalecer los esfuerzos de su reivindicación» de cara a las elecciones europeas ya que, a su juicio, el próximo ejecutivo europeo «deberá dilucidar de una vez por todas qué tipo de sector primario quiere y qué valor quiere otorgarle frente al resto del mercado y, en consecuencia, a la soberanía alimentaria de los ciudadanos del Viejo Continente», se lee en el comunicado.
En esta línea, reforzará también sus peticiones al Gobierno español porque, insisten, «debe hacer valer y defender los intereses de su industria primaria española, sentirse orgullosa de ella y no frustrar a toda una nueva generación de profesionales su acceso a una actividad con un alto componente de tradición familiar».
El sector considera que las políticas de la Comisión Europea debilitan «irresponsablemente» los intereses de los ciudadanos y apunta que Europa está poniendo en juego su soberanía al depositar su capacidad para alimentar a su ciudadanía en las importaciones. Según sus datos, el 70% del pescado consumido en la UE proviene del exterior, denunciando además que se facilita la entrada de estos productos, sobre todo de origen asiático, sin exigirles los mismos estándares que a los productores comunitarios, por lo que son más competitivos en precios al no estar sometidos a las mismas exigencias, una reclamación que va en línea con la que también hacen estos días los agricultores.
Caída del consumo
Las empresas pesqueras también llama la atención en su comunicado sobre «la inacción de Europa» ante la reducción del consumo de productos pesqueros, «en vez de valorarlo y promocionarlo, no sólo por su contribución a una alimentación saludable, sino por ser los de menor huella de carbono e hídrica en su producción». En nuestro país se ha perdido un tercio del consumo en hogares en los últimos 10 años, pasando de 27,2 kilos por persona y año en 2013 a 18,5 kilos a octubre de 2023.
En esta línea, recuerdan además la decisión del Gobierno de no incluir el pescado entre los productos con IVA rebajado, lo que a su juicio fomentaría su consumo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete