Santander, BBVA y Caixabank crean una plataforma conjunta contra el fraude financiero
Intercambiarán información y datos para tratar de prevenir este tipo de crímenes
Un búnker tecnológico para blindar el dinero que hay en el banco
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gran banca une fuerzas para tratar de luchar contra el fraude financiero. Un problema que con la sofisticación de la delincuencia cada vez va a más. Banco Santander, BBVA y Caixabank se han unido para hacer frente a uno de los grandes ... retos a los que se enfrenta el sector bancario y por ello están trabajando en herramientas para «intercambiar información y datos relevantes que ayuden a prevenir el crimen financiero», han indicado las tres entidades.
«Bajo el nombre de FrauDfense, se ha constituido la compañía que aglutinará iniciativas antifraude de las tres entidades y que ha sido presentada ante los diferentes supervisores y reguladores competentes», han ahondado. Una iniciativa que cuenta con el 'OK' del Banco de España.
La UE vuelve a permitir que las redes sociales muevan tus datos a Estados Unidos: así te afecta
Rodrigo AlonsoLa Comisión Europea ha puesto ya en marcha un nuevo marco de privacidad para que el envío de información entre los dos territorios
En una primera fase, la alianza abordará la creación de una herramienta de intercambio de información que permitirá compartir 'modus operandi' fraudulentos y medidas de respuesta satisfactorias frente a ellos. «En todo momento preservará la seguridad y la privacidad de la información compartida», han indicado los bancos. En suma, se trata de compartir conocimiento e información para tratar de adelantarse ante el cibercrimen.
Así las cosas, el proyecto abarca la lucha contra diferentes prácticas fraudulentas, que pueden ser muy diversas y sofisticadas, como el fraude de admisión, en el que se compromete información de los clientes suplantándolos para la contratación de productos, y el fraude digital o de pagos con tarjeta. Precisamente, cada entidad cuenta con su propio departamento de lucha contra el fraude pero esto supone un paso más en este sentido.
«Esta ambiciosa colaboración, que comenzará en España, estará abierta a la incorporación de otras empresas y entidades, tanto financieras como de otros sectores, interesadas en poner en común información contra el fraude, con el fin de proporcionar una mayor protección a los clientes, a las entidades y a la sociedad en general», recoge la nota de prensa. No cierran puertas a ninguna entidad.
Con todo, esto se trata de una de las iniciativas que ha puesto en marcha la banca en este sentido y fuentes financieras señalan que el proyecto aún está en una fase inicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete