El Sabadell dará batalla en la CNMC contra la opa de BBVA con el riesgo para las pymes
La entidad insiste en que podría ser necesario que el banco vasco se desprenda de parte del negocio
Competencia alarga la opa de BBVA al Sabadell a fase dos y el Gobierno ya podrá intervenir en la oferta
Daniel Caballero
Madrid
BBVA afronta una etapa decisiva en la opa sobre Banco Sabadell como es la fase dos del análisis en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Unos meses en los que la entidad catalana promete dar la batalla en ... contra de la operación con argumentos e información que aportará al expediente en Competencia para torpedear la aprobación final.
Nadie contempla el escenario de que la CNMC vete la compra del Sabadell por parte de BBVA. Pero sí hay actores en el mercado que descuentan la posibilidad de unas condiciones duras para la entidad vasca; tan duras que puedan hacer perder valor a la integración y que el BBVA opte por dar marcha atrás, una posibilidad que destacó el CEO de esta última, Onur Genç, en el foro financiero de ABC y Deloitte.
La oposición del Sabadell a la opa es notoria desde el inicio en mayo. Y una de sus grandes oportunidades para rechazar la operación es que la CNMC endurezca su análisis y le exija a los vascos condiciones demasiado exigentes. En ese escenario van a intentar moverse, según fuentes financieras, y en concreto van a explotar el riesgo que supone la opa para la financiación de las pymes.
El Sabadell, sobre la opa de BBVA: «Los grandes accionistas tienen la sensación de que no hay precio ni valor»
Daniel CaballeroEl CEO de la entidad considera que la decisión de la CNMC de alargar el análisis ayuda a que haya más claridad sobre la operación
En fase uno, Competencia ya ha señalado riesgos en la operación sobre las condiciones para particulares y pymes, la reducción de crédito para pymes y sobre exclusión financiera, además de por el sistema de pagos (TPV). Así consta en la nota sucinta que hizo pública hace escasos días y que bebe de un informe de más de 120 páginas. Sabadell ya ha podido participar en el proceso aportando información con cada requerimiento pero en la segunda fase podrá explayarse aún más.
Entre los riesgos a los que apunta la institución dirigida por Cani Fernández, el Sabadell pretende focalizarlo todo en el riesgo para las pymes, tanto desde el lado de las condiciones comerciales que se les ofrecerán como desde la posible reducción de crédito, según fuentes financieras. En el banco catalán entienden la necesidad de que la CNMC haga su análisis basándose en códigos postales –como en la absorción de Bankia por Caixabank–, en la concentración y competencia que quedaría en los mismos, pero apuntan más bien a que el examen debería centrarse en segmentos de negocio y no tanto en códigos postales.
Asimismo, fuentes cercanas al banco catalán señalan que podría ser necesario forzar a BBVA a desprenderse de parte de su negocio de pymes en las zonas más problemáticas –Cataluña y Comunidad Valenciana– para evitar conflictos graves de competencia.
En esta segunda fase, el expediente en Competencia se alarga unos meses más, lo cual perjudica al banco vasco. Ahora muchos más actores podrán personarse en el procedimiento para participar y dar su opinión sobre los problemas de competencia que generaría la operación, más allá de que la CNMC 'motu proprio' también hará un segundo test de mercado con terceros ajenos a la operación.
En el segundo test de mercado, la institución volverá a preguntar a determinadas organizaciones muy concretas –bancos competidores, neobancos, patronales y asociaciones– sobre los posibles riesgos de la opa, pero lo hará también sobre los compromisos que ha ofrecido BBVA para salvar esos problemas, algo que no se hizo en primera fase.
Ya hay bastantes entidades que se han personado en el procedimiento y otras que podrían tener la intención de hacerlo. Las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec ya se han personado en el proceso para intevenir, en su caso contra la opa; la patronal gallega ha hecho lo propio. Igual que formarán parte del mismo los propios BBVA y Sabadell. Aparte de todo ello, asociaciones como Asufin también se van a personar, igual que se plantea esta posibilidad entre los sindicatos.
Por su parte, CEOE y Cepyme han decidido mantenerse neutrales en un proceso como este y, públicamente, ni se van a personar ni se pronuncian sobre la operación, mostrando total respeto por las decisiones privadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete