Rusia no comprara bonos españoles e irlandeses para «reducir riesgos»

El precio del bono irlandés es tan alto como el de Grecia antes de la intervención y el español sube un 20% desde septiembre

abc

El Ministerio de Economía de Rusia ha excluido a España e Irlanda de la lista de países cuya deuda pública puede ser adquirida por los fondos soberanos del país en un intento de reducir el riesgo en la gestión de los casi 4 billones de ... rublos (92.585 millones de euros) disponibles. En concreto, el Ministerio de Economía ruso justificó la reducción del número de países en cuya deuda pública pueden invertir los fondos soberanos rusos en un intento de «reducir los riesgos a la hora de gestionar los fondos», según señala la agencia rusa Ria Novosti.

En concreto, el denominado 'Fondo de Reserva', establecido para amortiguar caídas en el precio del petróleo, y el 'Fondo de Asistencia Nacional', que contribuye a sostener el sistema nacional de pensiones tienen autorización para invertir en deuda soberana emitida por Austria, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, EEUU, Finlandia, Francia y Suecia, informa Ep.

Irlanda, en situación crítica

Aunque la situación de la deuda española es más estable, los mercados de deuda elevaron hoy el bono irlandés de 10 años respecto al alemán de referencia a un interés del 7,61%, mientras su diferencial subió hasta los 515 puntos básicos, una cifra récord. Por octavo día consecutivo, los mercados aumentaron los intereses que paga el Estado irlandés para acceder a préstamos, después de que el miércoles se alcanzase el 7,45% y los 506 puntos básicos.

Las dificultades de Irlanda para acceder a préstamos a menor interés refleja la falta de confianza de los mercados de deuda en la capacidad del Gobierno de Dublín para reducir su déficit público, el más alto de la Unión Europea (UE). A la preocupación sobre la situación irlandesa se le ha sumado la posibilidad de que este país deba recurrir a ayuda exterior, sobre todo después de que Banco Central de Irlanda haya advertido de que las cuentas del Gobierno no cuadran, informa Efe.

Según la entidad financiera, el objetivo de reducir el déficit público en 3.000 millones en los próximos presupuestos generales del Estado, que se presentarán este diciembre, se ha quedado ya obsoleto y éste ronda ahora los 7.000 millones de euros. Para los expertos, el constante aumento de los intereses cobrados a Irlanda por los préstamos deriva en gran parte de la incertidumbre en torno al plan de rescate del Ejecutivo a los principales bancos nacionales, cuya factura final podría acercarse a los 60.000 millones de euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios