«Ridículo y tacaño»: así califican los autónomos las medidas fiscales del Gobierno
El Ejecutivo planea beneficiar con su plan fiscal a más de 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia
El Gobierno carga con 4.000 millones extra en impuestos a empresas y grandes patrimonios
Estas son todas las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno: bajada del IRPF, nuevo impuesto a los ricos...
Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE
El plan fiscal del Gobierno incluye varias medidas para tratar de aliviar la carga tributaria también al colectivo de los autónomos. Sin embargo, estos consideran que el Ejecutivo se queda muy corto en sus medidas. «De ridículo y tacaño se pueden considerar los ... anuncios del Gobierno», asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE.
Así las cosas, el Gobierno rebajará un 5% adicional el rendimiento neto de los módulos de los trabajadores por cuenta propia. Además, subirá en dos puntos, hasta el 7%, la reducción de los gastos deducibles sin justificación. Con estas medidas espera beneficiar a 578.000 autónomos en el caso de los módulos y a otros 956.000 en el régimen de estimación directa.
Un guiño del Ejecutivo hacia este colectivo que en la asociación mayoritaria no han recogido de buen grado: «Los autónomos no nos conformamos con caramelos». Sí que reconocen que es un «pequeño pasito», pero insuficiente. «Estamos hablando de prácticamente 1,6 millones de autónomos y de un impacto recaudatorio de 184 millones, 115 euros por autónomo lo que se va a reducir. Evidentemente, en estos momentos lo que están sufriendo los autónomos es mucho más que esos 115 euros», defiende Amor.
Esta es la cantidad que ATA estima que se verá reducida la carga tributaria por cada autónomo
El dirigente de ATA explica que con esa rebaja no se paga «ni un mes del excedente de luz que en estos momentos sufren los autónomos». Y parafraseando al propio Gobierno, Amor insta al Gobierno «a arrimar el hombro, a ser responsable con sus autónomos y con la ciudadanía».
Por todo ello, la asociación mayoritaria va mucho más allá al solicitar al Ejecutivo «que en estos momentos deflacte la tarifa del IRPF como están haciendo otras comunidades autónomas». A ello se añade la solicitud de que reduzca al 5% en estos momentos el IVA a todo el colectivo en la factura energética, «porque hay autónomos que en estos momentos siguen pagando el 21».
Más allá de ello, ATA reclama que se reduzcan las retenciones que soportan sobre su facturación. «Nos están reteniendo sobre factura, sin incluir gastos, un 15%, cuando tenemos muchos más gastos y luego cuando llegue el mes de junio en la campaña de renta nos va a salir a devolver en muchas ocasiones nuestra declaración. Por eso, en lugar de tener que estar adelantando el dinero, pedimos que bajen los pagos a cuenta y también las retenciones profesionales», ahonda el directivo.
Ver comentarios