Yolanda Díaz ofrece ahora rebaja de jornada de 38,5 horas en 2025, pero la imposición por ley sigue alejando a CEOE
La vicepresidenta se abre a retrasar un año, hasta 2026, las 37,5 horas, aunque no convence a la patronal, que se mantiene en que la negociación colectiva es el espacio para abordar cualquier cambio en los horarios
Los más de 200 miembros de la comisión de Trabajo de la patronal rechazan las propuestas del Gobierno
Yolanda Díaz se topa con el no de las patronales catalanas a presionar a Junts con la rebaja de jornada
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vicepresidenta busca a la desesperada un pacto tripartito en la rebaja de jornada que le permita tomar oxígeno en el terreno político. Ahora ha puesto encima de la mesa una dosis de flexibilidad en los plazos y ha ofrecido a los agentes sociales aplicar ... una reducción de jornada a 38,5 horas en 2025 y las 37,5 horas un año después, en 2026, un movimiento con el que no ha logrado atraer a CEOE que este martes ha vuelvo a rechazar el ofrecimiento de la ministra de Trabajo, que mantiene su intención de legislar e imponer sus tesis.
Entre tanto, la comisión de Trabajo de la CEOE ha rechazado de forma tajante las propuestas del Gobierno. Encargada de analizar todas las propuestas laborales, es el oráculo en el que se apoyan los órganos de dirección de la patronal para formar opinión sobre los cambios de legislación o propuestas que se llevan al diálogo social y se defienden ante la opinión pública. Sus más de 200 miembros no comparten la idea de una reducción de jornada sin recorte salarial y entienden que es un dardo en la línea de flotación de las empresas, especialmente las mas pequeñas, las verdaderamente afectadas por la que pretende ser la medida estrella en esta legislatura en lo laboral.
Las posibilidades que tiene Díaz de subir a CEOE al carro del acuerdo son prácticamente nulas si mantiene su intención de imponer por ley esta rebaja horaria, sin tener en cuenta la situación de los negocios y sin poner en marcha recortes significativos de los costes laborales, tal y como demanda la patronal. La organización que dirige Antonio Garamendi insiste en reivindicar la negociación colectiva como el marco adecuado para discutir sobre esta y cualquier medida horaria y entiende que lo contrario es una invasión de los convenios. Este martes el presidente de la patronal aseguró en un foro de FAES que la propuesta de Trabajo rompe el acuerdo de convenios firmado en mayo de 2023. «Hace un año la ministra de Trabajo y los sindicatos estaban gritando por las calles que teníamos que firmar un acuerdo nacional de convenios, al cual llegamos, y resulta -aseguró- que el Gobierno y los sindicatos rompen el acuerdo y ahora dicen que quieren menos horas por ley«.
La agenda reformista de Yolanda Díaz se estrella contra el Gobierno y los empresarios
Susana AlcelayLa subida de impuestos a la educación y sanidad privada que defiende la vicepresidenta segunda choca con Hacienda y Economía. Las empresas se mantienen en el no a rebajar la jornada por ley y la falta de acuerdo en el Parlamento obliga a buscar el apoyo de CEOE
Como ya informó ABC, imponer por ley la semana laboral de 37,5 horas supondría un fuerte revés para muchos negocios. Cepyme calcula que la reducción afectará, en mayor o menor medida, a tres de cada cuatro asalariados (unos 13,5 millones de trabajadores) y cifra en unos 42.400 millones los costes directos e indirectos que tendrán que encajar los negocios para atender esa exigencia legal en 2025. La oferta empresarial pasa, además de reclamar incentivos, por aplicar la medida de forma paulatina, según vayan venciendo los convenios, de lo contrario, en el medio plazo la aprobación de la norma es la apertura de un cisma negociador en la mayoría de las más de 4.000 mesas de negociación vigentes en España.
El rechazo empresarial a la medida no le pone nada fácil las cosas a la vicepresidenta, que no tiene amarrados los apoyos parlamentarios, y sólo mantiene como fieles escuderos a los sindicatos, que ya la están reclamando que legisle, con o sin acuerdo en el diálogo social. UGT y CC.OO. se manifestarán este jueves en toda España, delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia frente a la «inacción» de los empresarios y para exigir que se sumen al acuerdo para reducir la jornada, con el argumento de que «la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere vivir mejor y eso redundará desde el punto de vista de la eficacia económica y de la creación de empleo», aseguró Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete