Rebajas de enero: todo lo que debes saber para evitar fraudes en tus compras
Diferenciar claramente los productos rebajados de los que no están, no informar adecuadamente de que no hay stock ni de la política de devoluciones y cambios
Los mejores trucos para triunfar en estas rebajas
Madrid
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Iniciar sesiónLa organización de consumidores Facua realizó la semana pasada una encuesta rápida en Twitter sobre si había falsos descuentos o no en algunos establecimientos durante las rebajas. El resultado es muy ilustrativo: el 83,6% de los 2.350 usuarios que participaron creen ... que la gran mayoría de los establecimientos incurrían en la publicidad de descuentos, que no eran reales durante esta época. Pero, ¿cómo detectar estas 'prácticas engañosas' o 'desleales'?
¿Qué es un 'producto rebajado'?
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) admiten que la regulación es «muy laxa» en todo lo referente a las rebajas, y que los establecimientos tienen mucha flexibilidad. «El precio tiene que ser obligatoriamente menor», apuntan desde esta asociación y aprovechan para recordar qué es un producto rebajado. En concreto, recuerdan, este tiene que haber estado a la venta con anterioridad y poseer idéntica calidad. «Productos fabricados exprofeso para las rebajas no se puede. Esto no se le puede llamar rebajado», aducen desde esta asociación.
En cualquier caso, desde la OCU, apuntan que la garantía de 3 años para todos los productos se sigue aplicando para todos los rebajados y añaden que, en los dos primeros años, «no es es necesario comprobar la falta de conformidad del producto». Es decir, si es defectuoso o no.
También es importante que los artículos rebajados estén «claramente» diferenciados dentro de la tienda física y que se informe tanto del valor original como del reducido. El antiguo tiene que ser «el menor del último mes y estar tachado al lado del nuevo. Lo que debe también incluirse en el caso de que haya un precio antiguo y un porcentaje». Algo que, en OCU, creen que genera «controversia» porque aseguran que no se ha cumplido en el último 'Black Friday'.
Todo lo referente a cambios y devoluciones, advierten en la OCU, «lo fija el comerciante» menos en el caso de las tiendas online donde existe el derecho de desistimiento de 14 días naturales. En el caso de los establecimientos físicos, la normativa deja libertad a cada comerciante con la condición de que «se informe previa y claramente al cliente». Si no se advierte de ningún cambio, regiría lo mismo que en épocas sin descuentos.
Pero, añaden en la OCU, cuando se ofrecen dos precios dispares. Por ejemplo, puede haber uno fijado en la etiqueta y otro registrado en la caja. «Legalmente hay que aplicar el más favorable para el consumidor», insisten desde esta asociación.
Compras 'on line'
Respecto a las compras online, tanto desde OCU como CECU, recuerdan que existe el denominado 'derecho de desistimiento'. Es decir, que podemos devolver el producto adquirido sin motivarlo durante 14 días. Además advierten contra posibles problemas como que el vendedor no informe de que no hay stock. Lo que desde CECU creen que sería motivo suficiente como «para resolver el contrato solicitando la devolución del dinero abonado». Si este no se reintegra en un plazo razonable, también se puede solicitar la devolución por duplicado junto a daños y perjuicios generados.
También puede localizarse problemas con los envíos. Por ello, desde esta asociación, apuntan que el consumidor tiene derecho a conocer la «fecha estimada de entrega» tras la adquisición de un producto y aconsejan preguntar por este dato durante el proceso de compra para poder reclamar si hay retrasos.
De todos modos, desde CECU han recomendado prudencia con las ofertas que podemos encontrar y piden que se contraste a través de otras webs o redes sociales. También cuidado con los enlaces que llevan a sitios web falsos dirigidos a hacerse con nuestros datos bancarios. Para intentar evitarlo, esta organización de consumidores, pide fijarse en que las direcciones web a las que nos dirijamos tengan el protocolo 'https://' que muestren un candado de seguridad durante el proceso de pago y, sobre todo, «hacer una búsqueda activa de información sobre la tienda». Por ejemplo, es recomendable el acceso directo a la web del vendedor en lugar de seguir con los enlaces de otras plataformas.
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¿Conviene reclamar? ¿Cuándo?
Desde la OCU aconsejan reclamar ante atención al cliente y luego frente a las direcciones generales de consumo de las comunidades autónomas (las competencias en este terreno están transferidas) y recuerdan que ante incidencias siempre se puede pedir la hoja de reclamaciones ante en el caos de un establecimiento físico como online. En cualquier caso, recomiendan comprar en tiendas que estén adheridas al sistema arbitral de consumo. «Es una garantía adicional, si hay algún problema este sistema es más rápido y ágil», apuntan. En Facua advierten que es necesario tener elementos probatorios.
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