Hazte premium Hazte premium

entrevista en la moncloa

Rajoy tardará en decidir sobre el rescate «semanas o meses»

Merkel alaba las reformas del Gobierno español y niega que haya sugerido la necesidad de acometer nuevos ajustes

ANTONIO MONTILLA

Ni la visita de Angela Merkel a Madrid ni el anuncio de Mario Draghi de que el BCE comprará, bajo una estricta condicionalidad, deuda soberana de los países europeos, han cambiado la respuesta de Mariano Rajoy cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que España solicite auxilio financiero a la UE. "Cuando tenga alguna novedad se la contaré", ha respondido el presidente español bajo la atenta y cómplice mirada de la canciller alemana. Ni Rajoy ni Merkel han querido valorar lo expuesto por Draghi, porque desconocían el contenido de lo acordado por el BCE.

Una vez concluida la rueda de prensa, en la que Rajoy ha garantizado ante la canciller alemana, que su Ejecutivo va a proseguir los esfuerzos en materia económica que está realizando, fuentes del Gobierno han indicado que España "no tiene prisa" en dar este paso y, por lo tanto, que esperará a conocer la letra pequeña del acuerdo adoptado hoy por el BCE y otros datos cruciales como la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania sobre la constitucionalidad, desde el punto de vista alemán, de los fondos de rescate aprobados por la Comisión Europea el pasado mes de junio.

El Gobierno español podría esperar "semanas o meses" antes de pronunciarse sobre el rescate. En cuanto a la exigencia de nuevas condiciones, desde Moncloa se apunta que España está cumpliendo con los requisitos aprobados por Bruselas para llevar a buen puerto los compromisos del programa de déficit excesivo y que, por lo tanto, el Gobierno no entienden que sean necesarios nuevos ajustes. También han insistido en que los mercados no están penalizando a España exclusivamente por sus problemas coyunturales, sino por el riesgo de una posible ruptura del euro.

En defensa de los jubilados

Esto supone enfriar las perspectivas de los que auguraban una decisión inminente. Fuentes del Ejecutivo, además, han introducido una variable muy relevante en el discurso que había mantenido hasta ahora Rajoy. El presidente, cuando recopile toda la información, realizará su pronunciamiento teniendo en cuenta que sea lo mejor para España, tal y como acotó en agosto, pero también para el euro. Estas fuentes cuestionan que el rescate de España podría llegar a ser dañino para la integridad de la moneda única.

Rajoy, en su comparecencia conjunta con Merkel, ha negado que piense modificar el ‘status quo’ de las pensiones, porque entiende que los jubilados son los ciudadanos que menos "batalla pueden dar" por razones de edad contra la crisis.

Angela Merkel, por su parte, ha destacado el "gran respeto" que tiene su gobierno y la sociedad alemana por el calado y el ritmo de las reformas puestas en marcha en España en los últimos ocho meses. Ha enfatizado que el Gobierno de Rajoy ha escogido "la senda correcta", aunque reconoce que estas medias tardarán algún tiempo en surtir efecto. La canciller alemana ha negado que haya sugerido a Rajoy que acometa nuevos ajustes y ha coincidido con el presidente español en la necesidad de avanzar en la unidad fiscal y política de Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación