Los niños quieren ser de mayores lo mismo que hace dos décadas

La encuesta también perfila que los niños y niñas ya no quieren ser 'youtubers' y, por primera vez, sitúan en el top 10 ser científicos o veterinarias

Estas son las 15 carreras universitarias que aseguran mejor salario: de 1.200 a 2.300 euros mensuales

Niños en un aula de juego ABC

Adecco muestra las cifras de su XVII edición de la encuesta Qué quieres ser de mayor y muestra algunos datos importantes sobre las preferencias de niños y niñas que aún mantienen ciertos patrones a la hora de la elección, pero que, en menor medida, ... se decantan por otras opciones novedosas que permiten conocer las nuevas preferencias. Los estereotipos de género siguen pesando en múltiples factores para elegir una profesión, pero mejoran sus indicadores en algún punto, ya que los hombres siguen deseando ser futbolistas mientras las mujeres escogerían ser profesoras. Además, si tuviesen que liderar una empresa, los niños prefieren negocios vinculados al deporte y las niñas a la moda.

La empresa especialista en la gestión de recursos humanos a nivel mundial alcanzó a obtener la opinión de cerca de 1.100 niños y niñas en toda España de entre 4 y 16 años para conocer sus ideas sobre la situación del mercado de trabajo y la actualidad. Uno de los aspectos claves fue la elección de las profesiones, que, curiosamente, mantienen una elección similar de profesiones con respecto a las jóvenes que se entrevistaban hace 17 años. Una edición más en la que se determina que los chicos (más del 41 %) querrían tener una profesión vinculada al deporte, mientras las chicas (23 % de las consultadas) prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación. 

Un aspecto importante, a destacar de la información obtenida, es que las profesiones más tecnológicas han perdido peso y solo representan el 3,7 %, mientras que las profesiones relacionadas con el mundo deportivo se consolidan entre las chicas representando el 8,1 %. Sin embargo, un dato curioso es que un 4,3 % de los votos masculinos introducen el querer ser científico entre el Top 10, algo que ni se registraba hace dos años. Además, entre las niñas la profesión de veterinaria sube dos puestos (8,6 %) y la de policía (5,4 %) suben de puesto. Se suma al top 10 femenino el oficio de cocinera.

Mi primer trabajo

Los niños elegirían como jefe a líderes del ámbito deportivo (32,1 %), seguidos de miembro de su familia (23,5 %), de su círculo de amigos y amigas (12,8 %). Ellas, en cambio, prefieren a un familiar como superior (23,1 %), o algún amigo o amiga (21 %). Para ellos, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro es un amigo/a cercano (12,3 %). Esta opción ni siquiera se contemplaba en 2020 y este año entra directa a la cabeza de la lista. Ellas también prefieren como primera opción a una amiga o amigo para ponerse a sus órdenes, elegidos así por el 19,9 % de las chicas consultadas. En segundo lugar, quieren trabajar para su madre (13,4 %), para su actual profesor o profesora (7,5 %) y en cuarto lugar eligen ser sus propias jefas (6,5 %).

Por otro lado, con respecto a sueldo, ambos géneros prefieren ganar una cantidad millonaria como primera opción, 50,3 % en ambos casos. Luego, y en segundo lugar, pero con un porcentaje mucho menos, un 17,2 %, escogerían un sueldo medio entre 1.000 y 2.000 euros al mes.

Con relación a lo que definiría a un buen trabajador, según los niños y niñas consultados se valora la actitud del trabajador ante el empleo que deba desempeñar (27,3 %), es decir, el esfuerzo, la atención, el interés por aprender, entre otros factores. Después, valoran la personalidad del trabajador, si este es amable o buena persona, lo que representa un 22,1 %.

En cuanto a las preferencias a la hora de trabajar en una empresa, ellos preferirían que esté vinculada al ámbito deportivo (18,2 %), mientras ellas ven como una primera opción una empresa que esté dentro del mundo de la moda (21,5 %). Luego de ello, los niños preferirían trabajar en la empresa en la que lo hacen sus padres (14,4 %) y un 8,6 % escogen alguna multinacional. Ellas, por su lado, tienen como segunda opción empresas vinculadas a la alimentación (17,2 %), al deporte (5,4 %) y empresas relacionadas con animales (5,4 %).

Los menores también perfilan sus planes de jubilación. Tanto las niñas (47,8 %) como los niños (38,5 %) manifiestan que se jubilarán entre los 50 y 65 años. Y entre sus planes figuran el poder viajar, votado por el 16 % de ellos y el 17,2 % de ellas, en ambos casos. Luego se detalla un contraste, en tanto mientras ellos tendrían como prioridad ver la televisión (9,1 %). Ellas, en cambio, tras viajar, escogen en segundo lugar pasar la jubilación al calor de la familia, ya sea cuidando a los nietos/as (10,2 %) como disfrutando de tiempo de ocio con ella (5,4 %).

Expectativas vs. realidad

Según los últimos datos del INE (2020), el salario anual más frecuente en las mujeres es de 13.531,7 euros, que representa el 73,2% del salario más frecuente en los hombres 18.491,7 euros. Además considerando la jornada a tiempo completo, el salario de la mujer representa el 91,8% del salario del hombre. En la jornada a tiempo parcial, el porcentaje es del 87,9%. Además, los datos reflejan que el salario por hora de las mujeres (16,4 euros) alcanza el 95,0% del salario por hora de los hombres (17,2 euros) al considerar el trabajo a tiempo completo, y el 83,2% en el caso de la jornada a tiempo parcial. Un dato interesante es que la brecha salarial por hora se incrementa con la edad, pasando de un valor de 1,0 en el tramo de los trabajadores de 25 a 34 años hasta 15,7 en el tramo de 55 a 64 años.

Según el informe de ‘Mercado de trabajo de las mujeres’ publicado en 2022 por el SEPE, los empleos con mayor tasa de mujeres en España son el de trabajadores de cuidados personales a domicilio (95%), empleados domésticos (93%), auxiliares de enfermería (86%), operadores de maquinaria de coser y bordar o personal de limpieza (83%).

Finalmente, en los datos que reflejan la situación de las mujeres ocupadas por la rama de actividad establecen que el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (15,8%), actividades sanitarias y de servicios sociales (15,7%) y educación (10,8%) son las ramas con mayor porcentaje de ocupación femenina en 2022. Y las de menor: Industrias extractivas (0,1%) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (0,3%).

Las ocupaciones con mayor porcentaje de mujeres en 2022 son: Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (27,4%), Técnicos y profesionales científicos e intelectuales (24,3%) y Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (15,2%). Las de menor: Ocupaciones militares (0,1%) y Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero (0,9%).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios