A qué productos de higiene femenina les afecta la rebaja al 4% del IVA

Este impuesto estaba fijado en el 10% para estos artículos, por lo que el precio se rebajará considerablemente

El IVA de los productos de higiene femenina se reducirá al 4%

Una mujer, en la sección de productos de higiene femenina de un supermercado valerio merino

M.L.C.

Era una demanda que venía de lejos. Numerosos sectores llevan tiempo clamando por una rebaja del IVA de los productos de higiene femenina. Algo que se ha terminado de concretar. Junto con el nuevo paquete de medidas fiscales, la Ministra de Hacienda, María Jesús ... Montero, ha anunciado que este tipo de artículos disfrutarán de una reducción del IVA del 10 al 4%.

Esto supondrá un descuento considerable, porque, aunque el gasto depende de cada persona, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que ronda los 60 euros solo en un año. Teniendo en cuenta esta cantidad, el coste total en la vida menstrual de una mujer (alrededor de unos 40 años) puede llegar fácilmente a los 2.000 euros, según afirma el mismo organismo.

Y aunque la gran mayoría de las mujeres saben cuáles son estos productos, aquí repasamos cuáles se verían afectados por la rebaja del IVA del 10 al 4%:

Productos de higiene femenina a los que se les rebajará el IVA

  • Compresas

  • Tampones

  • Anticonceptivos

  • Copas menstruales

El caso es que los precios de estos elementos es muy variable. Por lo que esta deducción se verá especialmente reflejada en los más baratos, mientras que en los más caros apenas habría diferencias. Habitualmente, un paquete de diez compresas ronda los 1,40 céntimos, los de 24 unidades de tampones alrededor de 5 euros y una copa menstrual ronda desde los 10 euros hasta los 25, siendo esta última la más rentable teniendo en cuenta que puede durar hasta 5 años.

En el caso de los anticonceptivos, el Ejecutivo no ha especificado cuáles se verán afectados por la rebaja del IVA, ya que los hay de infinidad de tipos.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su satisfacción por esta medida. «La bajada del IVA al 4% de los productos de salud menstrual es justicia fiscal y feminista. Es una muy buena noticia que los Presupuestos Generales del Estado lo incluyan. Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres», ha asegurado Montero en sus redes sociales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios