ESPECIAL UNIVERSIDADES/ ESIC UNIVERSITY
«Nuestro propósito es formar buenos profesionales que impacten fuera de las aulas»
El presidente de ESIC University, Eduardo Gómez Martín, desvela las claves del desempeño de esta organización educativa con rango de universidad
La Universidad del propósito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon formación de base en Sociología de la Empresa, Ética Empresarial y Pensamiento Social Cristiano, Gómez Martín detalla las claves del desempeño de esta organización educativa con rango de universidad, en pleno desarrollo de la campaña de reposicionamiento de la institución como 'La Universidad ... con Propósito'.
–Cerca de diez años desde su llegada como director general, ¿qué impresiones tiene de este recorrido, en una época marcada por la disrupción tecnológica, el auge de la sostenibilidad y la responsabilidad, etc.?
–Vivimos en un tiempo en el que las innovaciones, las disrupciones, van demasiado deprisa (los datos -el petróleo del siglo XXI-, las realidades virtuales, la IA generativa…), por lo que hay que esforzarse en entender, captar todo lo que está pasando. Lo mismo sucede con la sostenibilidad en su conjunto, dentro de ese ecosistema de triple impacto -social, ambiental y de gobernanza- que debe formar parte de nuestra actividad y de nuestros proyectos.
En este entorno, la formación, la educación es cada vez más transversal, con mayor importancia de las 'soft skills' y de los valores. Por ello, nuestro nuevo posicionamiento se define bajo el lema 'La Universidad del Propósito': de nada sirve formar a profesionales en competencias y en conocimientos si luego no son capaces de ser personas preparadas para vivir en sociedad haciendo de este mundo un lugar mejor.
El lenguaje de la flexibilidad llega a la enseñanza de idiomas
Charo BarrosoSin olvidar que nada marca más diferencias que un buen profesor, la tecnología y la digitalización han abierto nuevas vías hacia la personalización
-¿Cómo condiciona la adscripción a la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en la actividad diaria?
–Cuando hablamos de pensamiento social cristiano, hablamos de ética empresarial, de sostenibilidad, de pensamiento crítico… lo importante es que las asignaturas, la metodología, conecten con la persona, los valores, en tiempos en los que las Humanidades no sólo no ceden terreno, sino que ganan presencia. Nuestro propósito es impulsar la transformación de los chicos y las chicas que vienen con nosotros para que puedan ser buenos profesionales y profesionales buenos.
«El alumnado percibe que contamos con ellos para hacer un mundo mejor»
–¿Cómo se explica que ESIC University sea organización sin ánimo de lucro?
–Lo repetimos muchas veces a los trabajadores de la empresa, pero también al alumnado, a las familias… ¿Por qué estamos en este negocio? Pues porque creemos que tenemos una misión que cumplir: formar buenos profesionales que puedan impactar fuera de nuestras aulas, haciendo de este mundo un lugar mejor. Ese es el propósito fundamental, por el que todo lo que obtenemos de beneficio lo reinvertimos (con un porcentaje a obras sociales, misiones, etc.) sin financiación de fondos de inversión. Y es la base de nuestra nueva campaña de reposicionamiento como la universidad del propósito, de los valores: profesionalidad, familia, excelencia, rigor, apertura… El alumnado percibe que no es un número para nosotros, que contamos con ellos para hacer un mundo mejor.
–¿Hasta qué punto es importante la capilaridad, el desarrollo nacional e internacional de ESIC University?
–Es muy importante, como se demuestra en el resultado en nuestro trabajo en sedes propias en España y Latinoamérica, con acuerdos en países como Reino Unido (London School of Economics, para contar con una titulación dual), etc. En España, aparte de en Madrid, Valencia y Barcelona, tenemos campus en Zaragoza y Pamplona, además de presencia con socios, también en formato campus, en Andalucía (Granada, Sevilla y Málaga) y en Bilbao. En el ámbito internacional, tenemos dos campus internacionales (Brasil -esta semana graduamos en Curitiba, con 25 años de experiencia en esa ubicación- y Medellín, Colombia -desde 2021-).
–¿Por dónde trascurrirá el futuro de ESIC University?
–El presente de nuestro futuro para consolidar esta etapa como universidad privada en la Comunidad de Madrid, nuestro gran hito, materializado en la construcción del nuevo campus en el que impartimos formación de posgrado y Formación Profesional Superior (con cerca, en este caso, de 900 alumnos). Seguimos posicionándonos como una universidad especializada en el mundo de la empresa (en marketing, digitalización, tecnología, etc.), marcada por una progresiva internacionalización, tanto por la presencia de nuestros estudiantes fuera de España como la atracción de alumnado de diversas partes del mundo. Sin olvidar la aportación de la formación online, en tiempos de 'Long Life Learning', más allá de la presente en nuestros programas, para estar en línea con las necesidades propias del 'upskilling' y el 'reskilling'.
También me gustaría destacar la labor del ICEMD (Instituto de la Economía Digital), que contribuye a la formación en digitalización, con especial foco en el marketing , y que nos obliga a estar en constante adaptación a todo lo que supone la innovación, con eventos como el Digital Business Summit, donde intentamos reunir a los Chief Innovation Officers de diversos sectores. Todo contribuye a que contemos con una alta empleabilidad: el 93% de nuestro alumnado tiene trabajo antes de los seis meses (más de un 30% se convierten en emprendedores), en línea con uno de nuestros lemas: 'Ready to Work'.
«Estrenaremos grados en Derecho, Informática y Psicología»
–¿Habrá nuevas titulaciones?
-Exploramos varias posibilidades y, en principio, hemos escogido Derecho (al final, es una herramienta que también circunda al mundo empresarial). ¿Qué podemos añadir nosotros como diferencial? Toda esa capa de la 'New Law', ese 'legaltech' que está surgiendo a raíz de las nuevas tecnologías, en el que cuentan, y mucho, la privacidad, la ciberseguridad, los datos… que formarán parte de nuestro programa del Grado en Derecho y New Law. Y después lanzaremos el Grado de Ingeniería Informática y el de Psicología (muy orientado al mundo organizacional, pero también al clínico)… nos esperan unos años interesantes.
–¿Qué ayudas ofrece ESIC University para estudiar en los diferentes programas?
–Solemos decir que un alumno que ha empezado con nosotros a estudiar y por alguna situación compleja no puede terminar, en principio, termina sus estudios. Contamos, por ejemplo, con una muy interesante bolsa de ayudas al estudio (no becas comerciales). Atendemos especialmente a aquellas personas que quieren estudiar con nosotros, pero que, por algunas circunstancias u otras, no pueden.
–¿Qué acciones destacan en el ámbito de la Sostenibilidad y de la Responsabilidad Social?
–En la creación de este edificio contamos con la certificación LEED oro, e impulsamos que la sostenibilidad ambiental se viva y estudie en nuestras aulas, dentro de la vocación de impactar positivamente en la sociedad, lo que se suma a acciones como las propias de nuestra inclusión en el Global Compact de las Naciones Unidas. Fundación Orbayu en colaboración con Santa Lucía, con microcréditos (a interés cero) en países en vías de desarrollo para que puedan emprender y el voluntariado de nuestro alumnado (en España y en el extranjero) son otras de nuestras actividades en este sentido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete